Grupo USAR Cuerpo de Bomberos de Valparaíso recibió su acreditación nacional

El viernes 7 de junio, en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional el Grupo USAR Cuerpo de Bomberos de Valparaíso recibió su acreditación como el noveno equipo de este tipo y el quinto en la categoría mediano a nivel del país.

En la ocasión, se encontraba presente la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz Riveros; el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares Ojeda; el Comandante Rodrigo Romo Silva;  el Director Regional ONEMI, Mauricio Bustos Rojas, Oficiales Generales, Directores, Capitanes, Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y familiares.

uasrvalpo-interior111El equipo Usar Bomberos Valparaíso se preparó desde su fundación, el 15 de diciembre de 2015 para alcanzar los objetivos necesarios para cumplir con las normativas asociadas a la acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile. Posee equipamiento y capacidades operativas de nivel mediano y esta  conformado por 45 rescatista.

Al hacer uso de la palabra el Superintendente de Bomberos de Valparaíso,  Erasmo Olivares Ojeda, resaltó que “ esta es la culminación de un proceso institucional que duró aproximadamente tres años, en la que recibimos el apoyo del Sistema Nacional de Operaciones y de Bomberos de Chile representado en la persona del Presidente Nacional, Raúl Bustos Zavala, pero también quiero destacar el trabajo del Segundo Comandante Vicente Maggiolo Oyarzun y al Líder USAR Bomberos Valparaíso Carlos Andrés Vega Stuardo, quienes con su trabajo permitieron alcanzar esta certificación que será de utilidad para la ciudad y Región de Valparaíso y para todo el país”.

usarvalpo-interior222Tras las palabras de la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se realizó la entrega de reconocimientos a personas que de forma anónima y desinteresada, permitieron que se alcanzara este objetivo, entre los cuales se encontraban  Gabriel Sánchez Bauza,  Patricio Fuentes Von Jentschik, Cristian Vera Henríquez, Fernando Basso Vergara, Gerardo Donoso Alfaro y Diego Velásquez Medrano. También en la ocasión se entregaron reconocimientos a los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Viña del Mar y Ñuñoa, como también al Superintendente y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

A continuación se dirigió a los presentes el Presidente Nacional, Raúl Bustos Zavala, quien manifestó que “ es el justo reconocimiento a un Cuerpo de Bomberos y a un equipo de trabajo que ha entendido la importancia de los procesos de sistematización que está instaurando Bomberos de Chile, esta ceremonia es la culminación de un largo trabajo, con muchas horas de estudio, organización, redacción de procedimientos, ordenamiento logístico, ensayo y error, éxito y frustración, más encima cuando esa entrega es voluntaria y ad honorem. Por último, esta certificación coloca a Bomberos de Valparaíso en un estándar internacional, toda vez que hoy acreditar nacionalmente en Chile constituye la antesala de pertenencia a los Grupos USAR de respuesta más importantes del mundo”.

Prosiguiendo con la ceremonia, se realizó la entrega a los rescatistas de los parches que los identifica como integrantes del equipo USAR de nivel mediano acreditado a nivel nacional, para finalmente culminar con la interpretación del Himno de Bomberos de Chile y del  Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.