Grupo USAR Bomberos de Chile realizó ejercicio a un año de la acreditación

El sábado 17 de noviembre este equipo, clasificado Internacionalmente el 17 noviembre de 2017 ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), perteneciente a Naciones Unidas, realizó un ejercicio de 30 horas en el Campus Entrenamiento Cuerpo de Bomberos de Santiago, Colina.
INTERIOR-EJEUSARLos rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

En esta línea, este Grupo USAR realizó un ejercicio el 17 de noviembre, que tuvo como objetivo de movilización, que busca simular a través de una activación todo el proceso, la toma de decisión desde producido un impacto, la solicitud de asistencia internacional y la alerta, movilización y las operaciones del equipo Búsqueda y Rescate de Bomberos de Chile.

Sebastian Mocarquer, Líder Grupo USAR, comentó que “este es un ejercicio que dura 30 horas y que busca, a través de operaciones reales, demostrar la capacidad operativa, técnica y el estado de preparación del equipo, lo que nos permite asegurar que, al momento de ser requeridos, podamos hacerlo perfectamente”.

Entre el 14 y 17 de noviembre de 2017, y luego de una revisión administrativa del entrenamiento, registros, documentación del equipo, entre otras cosas, el equipo USAR Bomberos de Chile demostró sus competencias durante una simulación de 36 horas de duración, en un ejercicio que incluye estructuras colapsadas reales, en el que debieron exhibir su amplia variedad de habilidades USAR y el uso del equipo apropiado.

Respecto a la importancia de que Chile cuente con estos equipos acreditados internacionalmente, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, quien llegó hasta el Campus Entrenamiento Cuerpo de Bomberos de Santiago a presenciar el ejercicio, dijo que “esto fortalece las capacidades de respuesta a grandes catástrofes y Chile tiene un grupo preparado para dar esas respuestas”.

“La gran importancia que tiene este ejercicio es mantener la capacidad y detectar todas las falencias y errores que podamos tener, para mejorarla y conforme al informe poder rectificar y tener las lecciones aprendidas par que este equipo esté en constante preparación de respuesta”, mantuvo la máxima autoridad bomberil.

El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes.

Finalmente Patricio Fuentes, Líder USAR BOCh, recalcó la importancia de este ejercicio a un año de la acreditación: “Constantemente vamos mejorando en cada uno de los ejercicios, por lo que son de vital importancia. Luego que finaliza se hace un informe que se entrega, generalmente, una semana después, donde se ven todas las mejoras y las lecciones aprendidas de cada una de los ejercicios, pero la idea es ir evolucionando y sacando provecho de los errores que van saliendo en el camino”.