Grupo USAR de Puerto Montt recibe su acreditación tras 5 años de trabajo

El segundo grupo de la Región de Los Lagos, está compuesto por 42 bomberas y bomberos certificados.
350 USAR PTO MONTTEste domingo 14 de noviembre, se realizó la acreditación del décimo grupo a nivel nacional en la especialidad de Búsqueda y Rescate del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

En la ocasión, asistieron las máximas autoridades nacionales y locales, entre los que se encontraban el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; el Vicepresidente Nacional Zona Centro Sur de Bomberos y Enlace Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, Ramiro Ríos Fuentes; el Secretario Nacional de Bomberos y Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas Mc-Lean; el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés Castillo; el Seremi de Gobierno, Luis Toledo Mora; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez Gómez; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez Salazar; el Líder del equipo USAR Puerto Montt, Víctor Henríquez; el Líder del Equipo Usar Osorno y Mentor del Grupo USAR de Puerto Montt, Pablo Oyarzo Díaz; el Líder del GTO y del Equipo Acreditador, Dante Nasi Franzolini; además de miembros del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, los integrantes del equipo USAR, bomberos y bomberas.

Para que el segundo grupo de la Región de Los Lagos obtuviera esta certificación, el grupo debió rendir un ejercicio de alta complejidad en competencias técnicas de apuntalamiento, movimientos de estructuras pesadas, control de deslizamiento, trabajo con ventajas mecánicas, búsquedas, traslados de víctimas y manejo pre hospitalario, entre otros. Esto se realizó el pasado 9 de octubre y les permitió acreditarse bajo los estándares de sistematización y estandarización de las capacidades de respuesta de Bomberos de Chile.

El Presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos dijo sobre el equipo que se acreditó que "Cómo no vamos a estar orgullosos que este sea el décimo grupo, de la décima región, y que complementa este proceso. Desde el año 2010 estamos implementando y fortaleciendo estas capacidades. Hoy tenemos 10 grupos acreditados nacionalmente. Nuestra participación en Naciones Unidas,  financiada por Bomberos de Chile, enviando a nuestros mejores hombres, a crear la norma y el estándar para todo el mundo y para todo Chile para fortalecer las capacidades nacionales, está dando sus frutos y este grupo es resultado de esa persistencia"

350USAR 2 okA ello agregó que "es la única manera de profesionalizar la carrera de Bomberos de Chile, a través de una capacitación y una orgánica integrada más esta clase de sistematizaciones"

Tras cinco años de trabajo, el Líder del Grupo USAR Puerto Montt, Víctor Henríquez cuenta que "ha sido un largo proceso que ha tenido altos y bajos y hoy finalizamos con una formalidad. Una de las cosas que tenemos que trabajar es en el fortalecimiento de las caoacidades humanas y que las personas realmente sientan que los equipos funcionan en base a eso". Por otro lado y sobre las palabras del Presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, agrega que "ha sido un pilar fundamental para nosotros, porque nos ha acompañado en todo el proceso, desde el inicio, cuando nos vineron a auditar y los ejercicios. Recibimos siempre las observaciones del señor Presidente y de los otros Líderes de equipos"

En la ceremonia, se entregó el parche distintivo, el manual de "Rescate Urbano Pesado en Estructuras Colapsadas RUPEC", la bandera de identificación y el equipo B-GAN, de tecnología satelital móvil de datos, recibido por su Líder Víctor Henríquez.

Para ver transmisión hacer clic en "Ver en Facebook"

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile