Grupo USAR del CB de La Serena realizó ejercicio nocturno de simulación

El 14 y 15 de septiembre de 2018 este grupo realizó este ejercicio que tuvo como objetivo
simular un proceso de activación, movilización, operaciones y desmovilización con una duración de 15 horas del equipo USAR La Serena. Este ejercicio es la primera oportunidad de práctica del año 2018 que tendría el equipo en preparación para su ejercicio de reacreditación nacional.
UNO-INTERIOR-EJUSAREl ejercicio partió en el POA (Punto de Encuentro) que se encontraba ubicado en la Sala de Máquinas del Cuerpo de Bomberos de La Serena y todos los integrantes activados debían presentarse a las 19:00 horas para seguir y cumplir en estricto rigor las distintas estaciones de chequeo.

Una vez terminado el paso por las estaciones de chequeo, el grupo participó del briefing a cargo del Lider del Grupo USAR, Nadionar Polanco, y con la participación del Jefe de Planificación, Edwards Jeraldo, el Jefe Médico, Jessica Contreras y el Oficial de Seguridad, Pablo Contreras.

El grupo partió al Centro de recepción y partida RDC que se encontraba ubicado en el Aeropuerto La Florida, donde el Grupo USAR tuvo su primera reunión de coordinación y le fue asignada como BoO (Base de Operaciones) el Regimiento N°21 Coquimbo, estableciendo en ese lugar el Puesto de Comando y el campamento.

DOS-INTERIOR-EJUSARLas operaciones se realizaron solo de noche y la evaluación y preparación de los escenarios estuvo a cargo de EXCON, los escenarios y las capacidades que debían demostrar los equipos de rescates fueron los siguientes:

1. Levantamiento y traslado: se requiere que el equipo realice el levantamiento y traslado de la carga, con el objetivo de poder crear acceso y extraer a la víctima, a cargo de Julio Pinto.

2. Uso de cuerdas:
se requiere que el equipo realice un sistema de ascenso para una extracción de una víctima en forma vertical (uso de trípode) y realizar un sistema de traslade desde un punto alto a un punto bajo más seguro (uso de tirolesa).

3. Apuntalamientos:
se requiere que el equipo realice una extracción de una víctima que se encuentra atrapada al interior de una estructura colapsada, para ello debe realizar un apuntalamiento en puerta y un apuntalamiento de techo con cubo de poder doble.

4. Rompimientos:
se requiere que el equipo realice un rompimiento sucio y un rompimiento limpio, penetrando dos lozas de concreto.

5. Rescate en pozo:
se requiere acceda a la víctima, el personal de rescate debe bajar y subirlo mediante cuerdas, usando para esto un trípode.

6. Operaciones en agua: se requiere que el equipo haga un salvamento de personas que han caído en aguas torrentosas.

Las operaciones terminaron con el escenario de operaciones en agua, realizado en el Río Elqui de La Serena, siendo esta una nueva especialidad del grupo USAR La Serena, la cual está en proceso de adquisición de equipos y capacitación en el tema.

Durante las operaciones se hizo presente en el lugar el PFOR Marcelo Miranda, quien se dio cuenta en terreno de las operaciones que se estaban realizando y del modo en que se está trabajando para lograr la reacreditación nacional.

El cambio de turno de los equipos de rescates fue realizado cada tres horas y permitió que cada Líder entregara a su relevo el escenario que trabajaba, produciendo solo el cambio de personal, siguiendo con la táctica establecida y con los equipos y herramientas que se mantenían trabajando como sistemas de rescates.

El sábado 15 de septiembre EXCON dio por terminada las operaciones y comenzaba la Fase de Desmovilización, tanto en el último escenario como en la BoO, procediendo al término de esta fase a las 9.30 horas con las conclusiones preliminares del ejercicio de parte de la Gerencia y de todo el equipo participante, contando con la presencia del Comandante Elías Heredia Núñez, quién felicitó al equipo por el despliegue y el profesionalismo entregado en los distintos escenarios en estas 15 horas de trabajo, comprometiendo su incondicional apoyo con el Grupo USAR La Serena.

TRES-INTERIOR-EJUSAREste ejercicio dejó lecciones aprendidas y mucha experiencia, las que serán dadas a conocer en una próxima reunión post misión y el informe final correspondiente será entregada al Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena y quedará a disposición de los integrantes del Grupo USAR La Serena.

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas