Grupos GERSA de La Araucanía recibieron camionetas y botes para rescate subacuático

Este lunes 31 de mayo se realizó la entrega de nueve unidades con botes zodiac, equipados y destinados a los Grupos Gersa y Cuerpos de Bomberos de la región de La Araucanía.
350 CamionetaGersaAraucaniaNueve grupos Gersa (Grupo Especializado en Rescate Subacuático) de la región de La Araucanía recibieron camionetas equipadas Chevrolet Colorado 4x4, doble cabina, con señales luminosas, sonoras y con identificación específica para cada Cuerpo de Bombero.

El proyecto dirigido a los Cuerpos de Bomberos de Villarrica, Pitrufquen, Toltén (primera y tercera compañías), Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Cholchol y Angol, tuvo una inversión total de $613.008.470, de los cuales $420.442.000 fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través del Gobierno Regional y $192.556.470 proporcionados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Cada una unidad, está equipada con su correspondiente bote zodiac, motor, carro de arrastre y equipamiento de buceo y de rescate para el trabajo en zonas marítimas, lacustres y fluviales. Las embarcaciones son resistentes a los químicos, al fuego, a las bajas y altas temperaturas, lo que permitirá cubrir de manera más oportuna las emergencias y demandas de la zona.

350 CamionetaGersaAraucania5A la ceremonia asistieron, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli; la Presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Genoveva Sepúlveda; el Presidente Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, consejeros regionales, representantes grupos Gersa de la región, Superintendentes, Comandantes, Oficiales Generales, Oficiales de Compañía, bomberos y bomberas.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, destacó que estas unidades, más allá de ser vehículos, son instrumentos "para transportar capacidades operativas de rescate subacuático, equipamiento para los buzos, no nos confundamos, esa es la potencialidad del equipamiento, potenciar que Bomberos de Chile sea líder en rescate subacuático".

Añadió además que estos equipos servirán para búsqueda y rescate de personas que se accidentan en ríos, lagos y playas, lo que se suma a la estandarización de los buzos de rescate a través de todo Chile.

350 CamionetaGersaAraucania2Por su parte, el Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló, "creo que la labor que desarrolla bomberos merece el reconocimiento y el apoyo porque entregan todo sin pedir nada a cambio, como autoridades es nuestra obligación de preocuparnos y ocuparnos de las demandas que puedan tener para que pueda seguir ejerciendo su labor de voluntariado", concluyó.

Cabe señalar que las nuevas unidades con equipamiento de última generación permitirán además a los grupos Gersa avanzar en el proceso de acreditación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, con el cual podrán prestar apoyo a otras zonas del país cuando se requiera.

La Presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Genoveva Sepúlveda, enfatizó "nuestro agradecimiento es para cada uno de los bomberos especialmente a los más de cinco mil que componen nuestra región, decir que el consejo regional de la Araucanía ha trabajado de forma constante con los intendentes, entendemos que nos han elegido para trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas".

350 CamionetaGersaAraucania4Por último, el Presidente Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, destacó que "somos una región que tiene una importante cantidad de visitantes, especialmente en temporada estival, época en que lamentablemente se producen emergencias, tenemos que recatar muchas personas en el agua, estos equipamientos que sirven para el apoyo a la región y a otras regiones, hoy quedan disponibles, ya en un trabajo previo hemos preparado a nuestra gente, hoy están con todas las calificaciones de parte de la Armada, de la empresas proveedoras de los equipos para su mejor utilización e ir en ayuda de las personas que lo necesitan", concluyó.

En la breve ceremonia que se realizó en el frontis de la Intendencia de La Araucanía, el Presidente de Comandantes de Bomberos de la región, Rodrigo Holzapfel, recibió de manos de las autoridades presentes las llaves representativas de las nuevas unidades.