Homenaje a los sobrevivientes de la explosión de 1953

valpo-interiorEl lunes 29 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso efectuó una ceremonia de homenaje a los nueve Bomberos sobrevivientes del “Incendio y Explosión del 1° de Enero de 1953”, el que costara la vida a 36 integrantes de la institución.

El acto, que se desarrolló en el edificio Luis Cousiño del instituto profesional Duoc-UC, fue presidido por el Superintendente Erasmo Olivares  y contó con la asistencia de los integrantes del Directorio General y de oficiales y bomberos de todas las Compañías del Cuerpo Madre. Primeramente el miembro honorario (2ª Cía.) Carlos Carvajal, efectuó una completa y didáctica exposición sobre los por menores de la fatídica jornada, apoyado para ello, de diverso material audiovisual, sobre los hechos sucedidos en esa madrugada de año nuevo y que comenzarán con el incendio de la barraca Schulze.

valpo-2Acto seguido, se procedió a distinguir a los sobrevivientes, Bomberos señores: Manuel Vásquez (4ª Cía.), Antonio Barchiesi  (6ª Cía.) Fernando Ulibarry  (7ª Cía.) Pedro Fernández  y Luis Rojas  (9ª Cía.) a quienes les fue entregado un testimonio de reconocimiento de parte del Superintendente y del Comandante Rodrigo Romo. Cabe señalar, que de igual forma, les fue entregado a los Directores de las Compañías, el reconocimiento a los sobrevivientes ausentes de la ceremonia, por motivo de salud, señores: Manuel Velasco y Humberto Aravena (2ª Cía.) Hernán Nocetti (6ª Cía.) y Miguel Quintana (11ª Cía.).

valpo-3Finalmente y en un momento de plena emotividad, uno a uno fueron nombrados los 36 “Mártires del Deber”, caídos en la tragedia,  los que fueron representados en el escenario por sus compañeros de ideal, quienes portaban una linterna encendida con una luz de reconocimiento y respeto hacia sus figuras.

valpo-1        valpo-4