Se pone en servicio Sistema Digital Telecomunicacional P25 para Bomberos de Chile

El hito histórico para Bomberos de Chile permitirá que la institución cuente con un sistema telecomunicacional nacional efectivo en caso de catástrofe, lo cual viene a fortalecer unos de sus grandes pilares, la sistematización en todos sus procesos de respuesta operativa.
350 Firmap25 6La puesta en marcha de los 50 equipos, se realizó este viernes 19 de marzo, con una prueba de comunicaciones del sistema P25 liderada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien se comunicó a través del sistema con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y a la Central de Alarmas de Puerto Varas.

A la firma de convenio de colaboración, entre ambas instituciones asistieron el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco; el General de Carabineros, Ramón Alvarado Donoso, Director de Logística; el Vicepresidente Nacional de Bomberos, Marcelo Zúñiga Schampke; el Secretario Nacional de Bomberos, Ramiro Ríos Fuentes; el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta y encargado del Sistema P25, Jayro Arriagada Montecinos; el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos e integrante de la Comisión Comunicaciones, Alberto Vásquez Gómez y el Coronel de Carabineros, Mauricio Poblete Peña, Jefe del Departamento de Tecnologías.

350 Firmap25 2Los equipos permitirán una red de emisión critica con sistema de comunicación y de información con interoperabilidad, confiabilidad y redundancia. El convenio permitirá además la usabilidad de redes de comunicaciones p25 a través de los propios terminales de Bomberos compatibles donde podrán cursar el tráfico de las comunicaciones operacionales locales, regionales y nacionales con cada punto focal regional con Santiago. Una vez interconectados bomberos podrá comenzar a interoperar y trabajar coordinadamente en terreno a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con Carabineros de Chile y las demás instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil .

Al respecto el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, señaló que "una de las lecciones identificadas y aprendidas del 27 de febrero de 2010, de ese trágico terremoto y sunami que nos afectó a todos, fue precisamente el sistema de comunicaciones, a partir de esa fecha, Bomberos ha iniciado un proceso de estandarización y sistematización a su respuesta operativa, a todo nivel, y entre ellas, la comunicaciones, precisamente la redundancia, la cual hemos implementado en tres niveles, primero, la implementación de telefonía satelital en todas las regiones; segundo, gracias a éste sistema p25 podremos tener comunicación inmediata con todas las regiones del país y desde ahí coordinar con los 313 Cuerpos de Bomberos y 1200 compañías que existen en Chile, y finalmente la implantación del sistema HF digital con la cual queremos establecer una red nacional para fortalecer la capacidad de respuesta prácticamente en todo el país".

350 Firmap25 5El Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez "soy carabinero, pero con alma de bombero, sin duda, ésta es una alianza fundamental entre los que conformamos la primera atención de la emergencia en nuestro país, obviamente debe dar paso a estos actos de convenio, actos que son generosos de los mecanismos que tienen las instituciones en beneficio de la comunidad y sobre todo, para el trabajo que realizan los voluntarios de Bomberos, solo invitarlos a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, integrado, con una visión sistémica de la emergencia nacional", concluyó.

Por su parte, el General de Carabineros, Ramón Alvarado, señaló que éste es un hito en la historia entre ambas instituciones con una función en común "prestar apoyo y servicio a la ciudadanía, en este sentido, los esfuerzos mancomunados de ambas instituciones las que mantienen en los más profundo de sus ideales el servicio público, misión que nos obliga a trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra sociedad".

El Presidente de Bomberos de Antofagasta y encargado del Sistema P25, precisó que "desde las próximas semanas tendremos una comunicación nacional donde haremos pruebas periódicamente, tendremos una coordinación regional con la coordinación nacional con el Sistema Nacional de Operaciones (SON) cuando superen las capacidades de regiones tendremos una comunicación más fluida, un sistema nuevo para nosotros, implementado hace bastante tiempo en el país, pero nos acoplaremos a esta red y vamos a tener comunicación en todo el país. Vamos a poder interoperar, la coordinación entre las instituciones es lo más importante en la vía radial en caso de emergencia, de catástrofe o desastre natural que pueda ocurrir en nuestro país", concluyó.

La Red de Telecomunicaciones P25 de Carabineros es un estándar de comunicaciones digitales por radio que permite una rápida interconexión y respuesta en caso de emergencias.

El P25 está presente en las 16 regiones del país y tiene una cobertura sobre el 90% a nivel nacional, siendo el principal canal de comunicación en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Ver Galería de Imágenes

Ver Ceremonia