III Jornada de Historia y Patrimonio de Bomberos de Chile

Durante los días sábado 2 y domingo 3 de febrero se realizará en el Cuerpo de Bomberos de Arica la III Jornada de Historia y Tradiciones de Bomberos de Chile. Esta actividad tiene por objetivo contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural de Bomberos de Chile.

jornadahistorica-interiorPara el sábado 1, está contemplada la Exposición ”Colección museográfica itinerante de Bomberos de Chile”,  en el Centro Cultural Casa Yanulaque, entre las 10:00 y 17:00 horas.

Esta colección es propiedad de Felipe Valenzuela Retamal, Voluntario Honorario de la Decimoctava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y miembro de la comisión de historia de dicho cuerpo. La colección está compuesta principalmente por cascos de Bomberos de distintas épocas y zonas geográficas, destacando antiguos cascos de fabricación nacional de tipo “cartón piedra”, cascos de suela, romanos y modelos de cascos usados por los Bomberos de los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial.

A través de los objetos los asistentes a la exposición podrán aprender no solo sobre la evolución tecnológica de este elemento de protección personal, sino que también podrán comprender mejor las características del modo de trabajo de Bomberos en diferentes épocas alrededor del mundo.

El mismo día se realizará el Taller “Historia, Mística y Tradiciones de Bomberos de Chile”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y jurídicas, de la Universidad de Tarapacá, en calle Cardenal Caro N° 348, desde las 20:00 a las 21:40 horas.

Su expositor será Felipe Valenzuela Retamal, quien se destaca por participar activamente realizando charlas sobre historia y mística tanto a Bomberos como a Brigadieres. En el taller hace un repaso a través los acontecimientos más anecdóticos de la historia de Bomberos de Chile, explicando el origen de las distintas tradiciones y  usos sociales de los Bomberos del país.

Finalmente, el domingo 2 se realizará la Exposición Itinerante “Colección museográfica itinerante de Bomberos de Chile”, en el MallPlaza Arica entre las 10:00 y las 17:00 horas.