Inauguración del inicio de las actividades académicas y de la Torre de Humo en el CEZ Sur ANB

El 23 de marzo se realizó esta ceremonia por parte de autoridades de Bomberos de Chile y locales en el Centro de Entrenamiento Campus Sur de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), ubicado en la Ruta 5 Sur km 990.5, sector Pellines de la comuna de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.
cezsur350La actividad fue presidida por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, quien fue acompañado por el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile; Juan Carlos Field; los Presidentes de los Consejos Regionales de Bomberos de Los Ríos y Los Lagos, Carlos Guarda y Alberto Vásquez, respectivamente; el Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de Aysén, Jaime Mera; el CORE, Jaime Brahm; los Presidentes Provinciales de Bomberos de Los Lagos, los Superintendentes de Cuerpos de Bomberos, entre otras autoridades.

Al finalizar la ceremonia se realizó el tradicional corte de cinta para dar inaugurado el simulador Torre de Humo, proyecto que fue financiado por la empresa minera AngloAmerican por un monto de $95.000.000.
Posteriormente, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones donde se llevaron a cabo ejercicios demostrativos para que pudieran conocer la calidad de entrenamiento con los que se encontrarán los bomberos que lleguen a capacitarse a este recinto.

El Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, dijo que "el hito de hoy va a quedar en nuestra historia institucional, ya que es muy importante para el desarrollo profesional de nuestros bomberos. Fue una decisión estratégica muy acertada construir este Centro de Entrenamiento en la Región de Los Lagos, puesto que facilitará la convocatoria de los bomberos de la zona sur para que se capaciten en este centro de capacitación, y así reforzar los conocimientos en materia de emergencias".

Sobre la donación de la Torre de Humo financiada por AngloAmerican, agregó que "lamentablemente los representantes de la empresa minera no pudieron asistir por razones de fuerza mayor. Sin embargo, agradecemos públicamente este gesto generoso y altruista que los honra y que esperamos encuentre imitadores en nuestro país, incentivando a otros la responsabilidad social con la finalidad suprema de ser útil a la sociedad".

El Centro de Entrenamiento Campus Sur tiene una superficie de 20 hectáreas. La primera etapa se espera inaugurar el segundo semestre de 2020 con la Estación de Transferencia y 8 simuladores. También se consideran las instalaciones provisorias de 2 salas de clases oficinas, bodega, camarines, baños y comedor.

Asimismo, el Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, comentó que "haber llevado esta actividad hoy es un paso muy importante hacia la descentralización, la cual se ha dado en el tiempo con la construcción del Centro de Entrenamiento de la zona centro, luego la norte, y ahora en el sur del país. Esto sin duda amplía nuestra cobertura en temas de capacitación y la autonomía de la zona para que puedan efectuar la labor de manera más eficiente con los requerimientos que necesitan de acuerdo a la realidad local".

"El Centro cuenta ya también con un carro bomba reasignado y una ambulancia nueva para la atención y traslado de bomberos si alguien se lesiona, y próximamente contará con un bus que permitirá transportar a los voluntarios de las diferentes regiones", agregó el rector.

Cerca de 14.000 bomberos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes se verán beneficiados con este Centro, regiones que están representadas con sus respectivas banderas, junto a la de Chile y de la ANB, en el mirador donde los visitantes podrán apreciar la vista panorámica, no solo de las instalaciones del Campus Sur, sino que también de los atractivos del entorno, como los volcanes Osorno y Calbuco, el Parque eólico Aurora y la carretera 5 Sur.

Finalmente, el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, señaló que "estoy muy orgulloso de la inauguración del año académico y de la Torre de Humo, puesto que beneficiará a los bomberos de las regiones desde La Araucanía hasta Magallanes. Hoy se comienza a plasmar y hacer realidad el tercer centro de entrenamiento, el cual figuraba dentro del plan de acción y desarrollo institucional de Bomberos de Chile".

"Esta actividad es un hecho histórico. Los instructores, alumnos y autoridades que participaron hoy ya forman parte de la historia bomberil. Quiero destacar que hay espacio suficiente para instalar una serie de simuladores que van a ir en beneficio de la zona sur del país. Creo que este Centro será uno de los mejores en América Latina por su distribución, por cómo está construido y diseñado. Además, uno de los sellos que tendrá este Centro es que cobijará también al Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, por lo tanto, concentrará todas las actividades de los bomberos de la región. Por otro lado, aspiro también a que podamos contar con una segunda bodega en este Centro de Entrenamiento, de tal manera que el material que está concentrado en la bodega en Talagante pueda llegar un porcentaje a este recinto y así ser un nexo de distribución para la zona", enfatizó la autoridad bomberil de Los Lagos.

Descargar Palabras del Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo