Instructores ANB asistieron a curso OBA “Investigación Básica de Incendios”

Este último curso OBA del año, organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Investigadores de Incendios (IAAI), Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) y Organización de Bomberos Americanos (OBA), se dictó del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de San Miguel de Petapa, Guatemala.
INTER-OBAUCLos Cursos OBA son uno de los beneficios con los que los Miembros Activos de la Organización, conforme al perfil de asistente al curso y a los requisitos estipulados y el objetivo es profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

El Curso OBA “Investigación básica de incendios” tiene como propósito brindarle al nuevo investigador de incendios el conocimiento necesario para apropiadamente determinar el origen y causa de un incendio. Este curso también le ayuda al investigador con experiencia a refrescar su base de conocimiento en cuanto se refiere al sistema científico de investigación de una escena.

La capacitación brindó al alumno la capacidad de:
1) Listar y describir los pasos del método científico utilizado en la investigación de incendios.
2) Indicar el proceso correcto de identificar, preservar, colectar, y documentar toda evidencia en una escena.
3) Crear un diagrama de la escena del incendio, indicando puntos principales.
4) Definir los términos específicos usados en una investigación de incendio, según la Guía NFPA 921.

INTERDOS-OBAUCAl finalizar el curso el participante es capaz de tomar parte en una investigación de incendio, determinando el origen y la causa empleando la información suministrada, en base a las normativas vigentes.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite www.bomberosamericanos.org