Jornada GTO de Incendio de Interfase Forestal en Región de Valparaíso

La última jornada respecto al combate de incendios de Interfase Forestal, llevó a cabo el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, el sábado 23 de marzo, en la ciudad de Valparaíso.

faseforestal-1Estas reuniones buscan recopilar información vital con los Comandantes y oficiales de los Cuerpos de Bomberos que tienen incidencia en este tipo de incendios en todas las regiones del país.

El Sistema Nacional de Operaciones estuvo representado por el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas y la Encargada Administrativa de dicho organismo, Lilian Magaña.

La actividad consistió, en primer término, en una charla informativa sobre el combate de incendios de Interfase Forestal. Posteriormente, se hicieron mesas de trabajo, donde se desarrolló una lluvia de ideas en torno a lo que aportaba cada mesa en cada una de las etapas del ciclo operacional: preparación, movilización, operación, desmovilización y post misión. Finalmente, los integrantes de las mesas expusieron sus conclusiones sobre el ciclo operacional.

faseforestal-2Lo que se pretende es sistematizar el combate de incendio de Interfase Forestal, y la primera actividad es partir desde la base, es decir, consultando a todos los Cuerpos de Bomberos, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán la base de lo que será el futuro proyecto sobre combate de incendio de Interfase Forestal, el cual contiene por un lado la acreditación de unidades forestales o bomberos con capacidad forestal, y también la guía operacional para combate de incendios de esta especialidad por parte del Sistema Nacional de Operaciones, cuando las capacidades se vean superadas a nivel regional.

Recordemos que la primera de estas jornadas se realizó el sábado 2 de marzo, en la Región de Los Lagos, en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, y luego el domingo 3 en la Región de Los Ríos, en el Cuerpo de Bomberos de Paillaco.

El Grupo de Trabajo Operacional de incendio de Interfase Forestal,  se constituirá el próximo sábado 30 de marzo y será integrado por 25 Bomberos de todo el país.