Jornada histórica de constitución del GTO Interfaz Forestal

El sábado 30 de marzo de 2019, en el Centro de Entrenamiento ANB, en la comuna de Talagante se realizó la jornada de constitución del GTO Interfaz Forestal, con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; del Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro; del Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Conaf, Jorge Saavedra; de la consultora de USAID OFDA, Mariela Chavarriga y del Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas.

La jornada incluyo la exposición Visión y Directrices de los Incendios Forestales, por parte del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien destacó que “los ejes de su gobernanza pasan por aspectos como la representación, financiamiento, capacitación y operación, en los que se incluyen dos conceptos principales como son la estandarización y la sistematización. Esto pasa por tener capacidad de respuesta a través de la acreditación nacional (USAR, GERSA, HAZMAT e Interfaz Forestal) y coordinación por medio del Sistema Nacional de Operaciones.

gtoforestal-interiorLa máxima autoridad de Bomberos de Chile, también destacó que la “interfaz forestal la realizan los 313 Cuerpos de Bomberos del país y para ello este GTO es muy importante porque de él surgirán tres productos como son: la guía operacional, curso y el estándar que tendrán las unidades. Agradeciendo a todos por su tremendo compromiso en un día histórico para Bomberos de Chile respecto a la política de estandarización y sistematización de los procesos”.

Luego correspondió la exposición del Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, la del Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Conaf, Jorge Saavedra; de la consultora de USAID OFDA, Mariela Chavarriga y del Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas.

Tras estas exposiciones los 25 bomberos convocados desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes, realizaron mesas de trabajo para comenzar a dar forma a los productos que el proceso de acreditación exige al GTO de Interfaz Forestal.

Durante esta actividad se dividieron en cuatro grupos Zona Norte (Región De Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo), Zona Centro (Región de Valparaíso hasta la Región de O’Higgins), Zona Sur (Región del Maule hasta la Región de La Araucanía) y Zona Sur Austral (Región de Los Lagos hasta Región de Magallanes).

Últimas noticias

Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos visitó incendio forestal de Alepue en la región de Los Ríos

Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos visitó incendio forestal de Alepue en la región de Los Ríos

Leer
Oferta laboral para Asistente Técnico de Material Menor

Oferta laboral para Asistente Técnico de Material Menor

Leer
Oferta laboral para Supervisor de Servicio del Departamento Técnico

Oferta laboral para Supervisor de Servicio del Departamento Técnico

Leer

ACCESOS