La Gran Logia rindió homenaje a Bomberos de Chile por su trayectoria y 169 años de historia

La masonería chilena rindió un sentido homenaje a todos los Bomberos de Chile, por su brillante historia y ejemplar presente, en el marco de los 169 años de la fundación de la institución.
La ceremonia realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo presidida por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, a la cual asistieron el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares; Santiago, Marco Antonio Cumsille, y Concepción, Marcello Plaza; además de directivos nacionales y regionales de Bomberos, Superintendentes de 108 Cuerpos de Bomberos, y representantes de la masonería de todo el país.

350 logia bomberosEn este sentido, la masonería chilena destacó el origen, historia y trayectoria de la institución, haciendo hincapié que Bomberos de Chile se anota en el orgullo de la patria. También se homenajeó a los voluntarios que, durante los 169 años de vida institucional, han dado su vida por ayudar al prójimo.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, destacó que los orígenes, símbolos y principios formadores entre ambas instituciones se entrelazan. "Recibimos este homenaje de la Gran Logia de Chile con cercana hermandad, con la que compartimos identidad y que buscan los mismos fines, el bien común y el perfeccionamiento del ser humano, en nuestro caso, por intermedio del altruismo, con la única recompensa del deber cumplido", concluyó la máxima autoridad de Bomberos.

Por su parte, Marcello Plaza, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, recalcó el trabajo que la institución ha realizado durante el tiempo "es un trabajo profesional, sistemático y proyectado en un fin claro, por eso la ciudadanía nos valora y nos respeta. La vocación no tiene precio".

Asimismo, Marco Antonio Cumsille, Superintendente del Cuerpo de Bombeos de Santiago, destacó el valor de dar las gracias a la ciudadanía "dar las gracias es gratis, no cuesta nada y nosotros como bomberos damos las gracias a la sociedad por todo lo que nos han entregado".

Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, el origen y formación de la llamada asociación contra incendios "es en Valparaíso de mediados del siglo XIX que nace nuestro cuerpo de bomberos, como lo llamó un periódico en esa época, no es el más antiguo de la república, sino que es el primero en su especie en Sudamérica".

Al finalizar la ceremonia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, destacó que no es casualidad que durante la historia grandes hombres han compartido la misma condición de Bombero - Mason "la masonería chilena tiene el honor de estar siempre en primera fila cuando se ha tratado de contribuir en obras para la comunidad, a través de la abnegación del voluntariado bomberil".

La ceremonia fue transmitida íntegramente por las plataformas Zoom, Facebook Live y transmisión online de Bomberos de Chile.