¡Listo para ser Ley! Proyecto establece que Fondos Mutuos o de Inversión no cobrados sean destinados a Bomberos

Respecto a la normativa, que establece que los Fondos Mutuos y de Inversión de partícipes fallecidos, que los herederos no hayan reclamado, deban ser entregados a Bomberos de Chile dentro de un plazo de 5 años; se refirió en extenso el Presidente Nacional de Bomberos en Radio Universidad de Santiago (Usach).
350 entrevista PNEste martes 7 de septiembre, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, se refirió en Radio Usach al proyecto despachado por la cámara de Diputados, el cual modifica la Ley de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, incorporando un nuevo artículo, que permite a la Junta Nacional de Bomberos recibir los dineros de los Fondos Mutuos y de Inversión de partícipes fallecidos, que los herederos no hayan reclamado dentro de un plazo de 5 años.

Durante la entrevista, la máxima autoridad nacional de Bomberos señaló que, "se trabajó para que los Fondos Mutuos y Fondos de Inversión pasen a Bomberos de Chile, modificándose la actual Ley de Administración de Fondos de Terceros y Carteras de Inversión. Esto ya existía el 2014, pero al crearse la nueva Ley, se omitió esta remisión que seguía los mismos procedimientos que la Ley de Sociedades Anónimas. Estuvimos 7 años sin percibir estos fondos".

Los Fondos antes señalados, no cobrados que no hayan sido reclamado por sus herederos por 5 años, luego de un proceso de liquidación, serán entregados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, quien los distribuirá entre los 313 Cuerpos de Bomberos del país.

"Los Fondos identificados van en ayuda directa a las más de 1.200 Compañías del país, para la compra de materiales, equipamiento y reparaciones, por ejemplo, de sus cuarteles", señaló la autoridad de Bomberos. Además, agregó que "la Ley de presupuesto fiscal es insuficiente para financiar la operación de Bomberos de Chile, por eso el parlamento ha dispuesto leyes, como por ejemplo las de Sociedades Anónimas".

El proyecto de Ley señala también, que transcurrido un año desde que estos no fueron cobrados, la administradora deberá mantenerlos en depósitos a plazo reajustables. De ahí, se entregarán con sus respectivos reajustes e intereses a la institución.

Durante la entrevista, la máxima autoridad de Bomberos se refirió a otros temas importantes para la institución:

Acreencias Bancarias

Respecto a la eventual nueva fuente de ingresos, el Presidente Nacional de Bomberos señaló que el tema aún debe ser aprobado por el Congreso, pero ya se está conversando con la Cámara de Diputados. "Hemos identificado que hay saldos de cuentas corrientes, consignaciones, entre otras, que no han sido cobradas por los herederos de los fallecidos. Hemos propuesto que se inicie un proyecto de Ley para también contar con estos fondos".

Gobiernos Regionales

La autoridad bomberil, también tuvo palabras para referirse al aporte de los Gobiernos Regionales, donde indicó que, si bien la gran fuente de financiamiento es la ley de presupuesto fiscal, existe esta otra fuente, muy importante, que son los fondos regionales. "Hay regiones que los aportes de los fomosos Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es muy importantes, en otras están al debe, pero hoy es una fórmula exitosa para que Bomberos de Chile renueve su material mayor y cuarteles".

Equidad de Género

Finalmente, el Presidente Nacional de Bomberos se refirió a la encuesta de la Fundación Yo Te Creo y a la modificación a la Ley Marco de Bomberos. "Nosotros en ningún caso cuestionamos la encuesta, esta nos puso una alerta. Ya el 2018 habíamos iniciado protocolos y procedimietos en esta materia, pero por nuestra estructura, nosotros recomendamos su aplicación".

"Estamos muy de acuerdo que se modifique legalmente y se incorpore esta clase de modificaciones al reglamento, hoy ya hay un proyecto de Ley, pero como Bomberos de Chile nos hubiese gustado ser consultados, por cuanto no lo fuimos. Lógicamente este proyecto de ley nos merece ciertos reparos, si bien estamos muy de acuerdo en los temas de género, este regula ciertas materias que son propias de una administración de derecho privado y en eso no estamos de acuerdo", sentenció el Presidente Nacional.

Escucha la entrevista completa en Radio Usach aquí

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor