Los 313 Superintendentes del país se reunieron para tomar conocimiento del Proyecto que modifica la Ley N°20.564

Durante la jornada del miércoles 25 de agosto, se reunieron los 313 Superintendentes del país para hacer un análisis del Proyecto de Ley que modifica la Ley Marco de Bomberos de Chile con el fin de que cada Cuerpo de Bomberos profundice las temáticas que presenta la propuesta.
350 ReuSuper LeyOrsiniCabe señalar que el enunciado fue presentado por la Diputada y Presidenta de la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos, Maite Orsini, que busca reformar la Ley Marco de la institución. El Proyecto de Ley modificaría la ley N°20.564, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos.

La reunión fue una instancia de socialización del proyecto con los Cuerpos de Bomberos donde se compartió una presentación por parte del Departamento Jurídico de Bomberos de Chile respecto a los alcances presentados por el mencionado Proyecto de Ley.

Al respecto, los Superintendentes hicieron diversas consultas por las disposiciones del proyecto donde los Cuerpos de Bomberos finalmente podrán abordar y estudiar con sus bomberos y bomberas y fijar la posición de Bomberos de Chile en relación a esta materia.

350 ReuSuper LeyOrsini4El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, indicó que Los Cuerpos de Bomberos tienen la voz ante este proyecto, e invitó a los Superintendentes que lideran los 313 Cuerpos de Bomberos de Chile a compartir el propósito con sus bomberos y expresaran su voz ante esta recomendación.

Ante la iniciativa manifestó que "éste no lo compartimos en la forma, somos una Corporación de Derecho Privado, no somos una Corporación de Derecho del Estado, por tanto, ignoramos cómo se financiaría lo de la Ley de Transparencia. Existen Cuerpos de Bomberos pequeños que incluso no pueden contratar cuarteleros, entonces, cómo se buscaría imponer a un funcionario dar respuesta a las solicitudes expuestas, es inviable", señaló la máxima autoridad bomberil.

El objetivo de la reunión fue que los Cuerpos de Bomberos como Corporaciones de Derecho Privado, cada uno en su autonomía, plantearan sus propuestas ante las disposiciones del Proyecto de Ley y de la actual institucionalidad.

Cabe señalar que la Junta Nacional de Bomberos no pretende pautear a los Cuerpos de Bomberos, sino más bien, tener claridad y garantizar que bomberos y bomberas participen y sean consultados respecto a la materia en cuestión.

350 ReuSuper LeyOrsini3Se acentúa además en este encuentro que la Junta Nacional no es una institución se rija por el aparto público, no obstante, se podría incorporar la transparencia, pero debe ser debatida y regulada a las obligaciones expuestas, el trabajo es revisar hasta qué punto podrán ser atendibles.

"Los llamo a todos a hacer el ejercicio de preguntarnos si en cada Cuerpo de Bombero, además de la Junta, estamos incorporando y considerando los Protocolos de Equidad de Género, es más, muy pocos Cuerpos de Bomberos incorporaron la recomendación que hicimos sobre el Protocolo creado en 2019", señaló el Presidente Nacional de Bomberos.

Cabe destacar que este sábado 21 de agosto bomberas de todas las regiones del país se reunieron para constituir la "Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile", que busca, entre otros objetivos, crear mecanismos que tiendan a que todos los Cuerpos de Bomberos del país, suscriban los protocolos que recomendó la Junta Nacional en 2019, y, por otro lado, el Ministerio de la Mujer respecto al acoso y/o abuso sexual. (Ver Nota)

Ver discurso del Presidente Nacional

Bomberos de Loncoche inauguran ampliación de cuartel

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI