Más de 800 personas visitaron por primera vez la sede de Bomberos de Chile

En el marco del Día del Patrimonio, el edificio ubicado en avenida Bustamante 86, Providencia, abrió sus puertas este domingo 27 de mayo para participar de una nueva edición de esta celebración, oportunidad donde la ciudadanía puede conocer los inmuebles y lugares históricos y emblemáticos del país.
Desde el 2000 que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que abre las puertas de distintos edificios, lugares y entidades que tienen un valor histórico cultural en el país.

En esta oportunidad, la sede central de Bomberos de Chile estuvo a disposición de la ciudadanía desde las 10.30 hasta las 17.30 horas para mostrar a grandes y a chicos esta propiedad que fue construida y diseñada en 1953 por el reconocido arquitecto y profesor Alberto Cruz Eyzaguirre –entre cuyas obras destacan el Banco español, la ex Fábrica Machaza, la casa de Jenaro Prieto y gran aparte de las casas de lo que hoy se conoce como Barrio el Golf– para la familia del doctor Carlos Alessandri Altamirano (sobrino de Arturo Alessandri Palma y primo de Jorge Alessandri Rodríguez).

Posteriormente, la propiedad -de estilo neo clásico francés, con dos pisos y un piso de servicio ubicado en un semisótano- fue adquirida por el Club Social Mazse (1963), conformado por inmigrantes judíos húngaros, para luego, en diciembre de 1996, pasar a ser de propiedad de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Este 27 de mayo los asistentes a esta actividad pudieron realizar un recorrido guiado, donde pudieron conocer la máquina que se encuentra al ingreso del edificio y que corresponde a una bomba a vapor de tracción animal, marca Merryweather & Sons modelo Greenwich Gem. Estas máquinas fueron construidas a finales del siglo XIX para el uso de bomberos de todo el mundo.

Además, entre otras cosas, conocieron el living de recepción de presidencia, que era un antiguo comedor; la oficina del Presidente Nacional; el ascensor, que fue creado con la casa, lo que habla de los importantes avances tecnológicos para la época y fastuosidad; y una exposición de carros bombas reliquias en la calle a la salida del edificio.

Gran afluencia de público

Las personas que visitaron la sede de Bomberos de Chile quedaron muy contentos con el recorrido. Pedro Oyarzún, estudiante universitario, comentó que "me encantó esta sede. No sabía que existía esta entidad administrativa de Bomberos y conocer el patrimonio que había en su interior habla de la riqueza de sus dependencias, objetos y el carro bomba antiguo de la entrada. Espero volver el próximo año".

Por su parte Carmen Rosas, pensionada, asistió con toda su familia y mencionó que "a mis nietos les ha gustado mucho. Se han entretenido, sobre todo con los carros reliquias que había en la entrada. Verlos subirse y tocar las alarmas felices fue algo maravilloso. Gracias a los Bomberos por esta iniciativa y que hayan abierto este edificio por primera vez. Además los guías estuvieron muy bien, informando y entregando cada detalle de manera muy profesional".

En tanto Alonso Contardo, escolar de 5to básico, dijo que "me gustaron muchos los carros bomba y poder subirme. Estoy contento de venir porque me dieron regalos y porque los bomberos ayudan a las personas indefensas. Por eso cuando grande me gustaría ser bombero".