Más información sobre medidas de prevención del COVID 19

Como una forma de precaución contra la pandemia del COVID 19, entregamos sugerencias para los Cuerpos de Bomberos de todo el país, en razón de la prestación de un servicio de utilidad pública para la población del país.
corona350Se plantea como primera medida limitar las actividades en los cuarteles con alta concurrencia de personas (reuniones y comidas de Compañía), sugerir a bomberos mayores de 60 años no asistir a los cuarteles.
Mantener dotaciones mínimas acuerdo al material mayor en servicio y también para las guardias nocturnas.

Respecto a las emergencias, realizar aseo de las máscaras de los ERA, después de cada uso, con toallas húmedas del tipo (Cif) para desinfectar. Realizar aseo de la atmosfera al interior de las máquinas con desinfectantes del tipo Lysoform en spray, después de cada llamado.

Los Bomberos concurrentes al cuartel y a cada emergencia deberán mantener la higiene de sus manos, después de terminado un servicio y antes de tripular la máquina.

Se deberá realizar ventilación y aseo de áreas comunes con desinfectante, dicha actividad se debe realizar obligatoriamente mínimo una vez al día, poniendo énfasis en manillas de puertas de acceso, guardias nocturnas y baños. Se sugiere colocar dispensadores de alcohol-gel al ingreso de áreas comunes de los cuarteles (sala de estar, sala de oficiales, guardia nocturna).

En relación a la transmisibilidad del Covid-19, Se cree que el SARS-CoV-2 (coronavirus) se propaga principalmente de persona a persona, ya sea por contacto cercano entre sí (dentro de aproximadamente 1 metro) o por gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. La transmisión también puede ser posible al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se estima que por cada persona con infección podría contagiar de 2 a 6 personas, lo que lo hace altamente contagioso en la población.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

-Fiebre sobre 38º
-Cansancio
-Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Los bomberos integrantes de las Guardias Nocturnas que presente cuadro febril de 38º Celsius CON o SIN los síntomas descritos previamente, deberían abandonar la guardia y realizar reposo domiciliario. En caso el caso de que un integrante de la Guardia Nocturna de positivo en el examen del COVID 19, todos los integrantes de la Guardia Nocturna deberán abandonar la guardia y abstenerse de asistir a los cuarteles y actos del servicio por al menos 14 días.

PROTOCOLO COV19