Mejorando la conectividad nacional de Bomberos de Chile

El año recién pasado, el Directorio Nacional aprobó, de un modo general, mejorar la conectividad comunicacional en HF en todo el país mediante la instalación de sistemas de comunicación de este tipo en los 16 Consejos Regional de Bomberos existentes en Chile, lo que también implicaría una mejora en este ámbito para las operaciones coordinadas por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), ante catástrofes que superasen las capacidades regionales de Bomberos.
comunicacionaysen350El advenimiento de la tecnología digital para los sistemas HF hizo que el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, diera instrucciones al Departamento de Tecnología e Información (TI) de la institución, para que efectuara pruebas en zonas remotas con dicha innovación tecnológica, las que se realizaron entre el 13 y 14 de octubre pasado en la Región de Aysén. Al respecto, se llevaron a cabo pruebas radiales en terreno desde una base fija situada en la ciudad de Coyhaique y una unidad móvil que fue testeando la calidad de la comunicación en distintos puntos de la zona sur de Aysén, tales como en las localidades de cruce Ibáñez-Cerro Castillo, Ruta 7 Sur - sector El Chiflón, sector Cofre, Ruta 7 Sur - Sector Traihuanca, Río Tranquilo, sector Desagüe Lago General Carrera con Lago Bertrand y Puerto Guadal.

La empresa MKS y su personal técnico efectuó la demostración, contando con la presencia de técnicos de Bomberos de Chile, del propio Presidente Nacional y del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Aysén, Miguel Jara Mardones, quienes evaluaron las ventajas y desventajas de la conectividad digital, advirtiendo que este sistema ofrece una comunicación de mejor calidad que la análoga: clara y limpia, sin ruidos de fondo, como sucede comúnmente en modo análogo. Desventajas del sistema: las empresas proveedoras del rubro no tienen compatibilidad de sus equipos en modo digital, si pudiendo hacerlo en modo análogo, lo que, en caso de contar con equipos proporcionados por distintos proveedores, esta podría verificarse en forma análoga.

Del mismo modo, la facilidad operativa de los sistemas digitales supone un mejor manejo por parte de personal de Bomberos, siendo una ventaja adicional. A tales pruebas concurrió también ONEMI de la Región de Aysén, asistiendo en terreno su Director Regional, Sidi Bravo, con su móvil de telecomunicaciones MEOC, a objeto de desarrollar las pruebas con metodología análoga versus digital, realizando el mismo estudio de prefactibilidad para la entidad gubernamental. El Presidente Nacional y Regional de Bomberos de Chile aprovecharon de intercambiar opiniones acerca de estos sistemas de comunicación con el Director Regional de ONEMI, como asimismo la complejidad de las respuestas operativas en la zona.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que ha dado la instrucción de que se continúen realizando pruebas de estos sistemas digitales, especialmente en regiones con difícil conectividad, "a objeto de materializar la inversión acordada por el Directorio Nacional, ya que independiente de la empresa proveedora que se adjudique el proyecto -toda vez que existen en el mercado distintas empresas que ofrecen esta tecnología-, lo que se pretende es efectuar esta inversión de la forma más eficiente posible".

"La mejor conectividad que podamos obtener en cuanto a incorporar estos sistemas de comunicación nos permitirá una mejor eficacia operativa e ir estableciendo sistemas redundantes de comunicación, no dependiendo exclusivamente de algunas plataformas, como lo han sido hasta la fecha los satelitales, VHF con sistemas de repetidoras o la propia telefonía celular, de las cuales hemos estado dependiendo hasta la fecha. Del mismo modo, estos nuevos sistemas podrán llegar a los Cuerpos de Bomberos a menor costo, permitiéndonos crear una red comunicacional en todo Chile", enfatizó Raúl Bustos.

El Presidente Nacional instruyó que las próximas pruebas se lleven a cabo en el mes de diciembre en la Región de Magallanes, donde solicitará asistir a algunos Directores Regionales con difícil conectividad y otros de reconocida experiencia en la materia, como personal técnico de Bomberos de Chile. "Debemos hacer una muy buena evaluación previa de estos sistemas antes de tomar la decisión definitiva, con el propósito de licitar esta nueva tecnología si nos decidimos en definitiva por ella", concluyó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

Últimas noticias

Acreencias Bancarias: Se concreta traspaso de recursos a los Cuerpos de Bomberos

Acreencias Bancarias: Se concreta traspaso de recursos a los Cuerpos de Bomberos

Leer
Instalación Mesa Directiva: “Bomberos de Chile no es parte del Estado, pero sin duda es un pilar de la República, hoy día más necesario que nunca”

Instalación Mesa Directiva: “Bomberos de Chile no es parte del Estado, pero sin duda es un pilar de la República, hoy día más necesario que nunca”

Leer
Ceremonia Instalación de la Mesa Directiva Bomberos de Chile 2024 - 2026

Ceremonia Instalación de la Mesa Directiva Bomberos de Chile 2024 - 2026

Leer

ACCESOS