La primera reunión de trabajo, se efectuó tras el encuentro del Presidente Nacional con el Ministro Mario Marcel.

En el Ministerio de Hacienda se efectuó la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y Bomberos de Chile, para descongelar los aportes de los Gobiernos Regionales, que ascienden a $71 mil millones.
En la cita, participaron el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; el Tesorero Nacional, Rodrigo Muñoz; y el Gerente General de la Junta Nacional de Bomberos, Leonardo Pozo; junto a la Subdirectora de Presupuestos, Sereli Pardo; y el Jefe de Sector Descentralización de la DIPRES, Luis Riquelme.
La mesa de trabajo, realizada este miércoles 31 de julio, comprometió que la Circular N° 20 del Ministerio de Hacienda, será precisada técnica y legalmente con beneficios concretos para los proyectos de Bomberos de Chile:
1. Los Cuerpos de Bomberos y a la Junta Nacional son beneficiarios y no organismo ejecutor, lo que evita cumplir con la exigencia de constituir garantías.
2. Por su parte, Bomberos de Chile presentará a DIPRES, una propuesta de hitos de pago de proyectos con sus respectivos respaldos para ser incluidos al flujo en cada nuevo convenio a firmar con los Gobiernos Regionales.
Además, la DIPRES previa consulta a la Contraloría General de la República, enviará un instructivo nacional dirigido a los Gobiernos Regionales, incorporando los puntos antes mencionados.
Y finalmente, la DIPRES reforzará la información de atribución de los Gobiernos Regionales, para que soliciten autorización de ampliación de plazos de proyectos, por más de un ejercicio presupuestario.