Ministro de Minería agradeció el trabajo de Bomberos en las labores de rescate en la Mina San José

Este martes 18 de junio, a las 9:00, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se comunicó con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, para expresarle los agradecimientos del Gobierno de Chile por la gran labor desarrollada por Bomberos en el rescate y recuperación de los mineros atrapados en la Mina San José de Tocopilla.
MinistroEnergía350En ese sentido, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "el Ministro de Minería agradeció especialmente el despliegue del soporte y coordinación realizado por el Sistema Nacional de Operaciones, señalando además el reconocimiento personal a esta labor del Presidente de la República, Sebastián Piñera".

"Como Bomberos de Chile nos sentimos muy orgullosos del trabajo efectuado por todos los bomberos que en dicho incidente han participado", dijo la máxima autoridad bomberil.

El accidente ocurrió el jueves 13 de junio cerca de las 16:30 hrs., movilizando de manera inmediata al personal técnico del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla. Una vez evaluada la situación se procedió a la solicitud de mayor apoyo técnico y logístico dentro de la zona, concurriendo al lugar personal del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Durante la jornada del viernes 14, Bomberos reforzó las labores de búsqueda y rescate que se llevaron a cabo con tal de dar ubicación de los tres mineros de nacionalidad boliviana atrapados en la Mina San José en la Tocopilla.

El sábado 15 de junio se logró rescatar a un trabajador con vida y a otro lamentablemente fallecido. Se continuaron las operaciones de retiro de sedimento, y el día domingo 16 se logró el hallazgo de la tercera persona. En estos momentos se trabaja en la recuperación del cuerpo del tercer minero.

Al domingo 16 se encuentran trabajando en el lugar el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y el Cuerpo de Bomberos de Calama, además del GOPE de Carabineros, Sernageomin, Enami, PDI, Ejército, SAMU, entre otras instituciones.