Ministro del Interior se reunió con Presidente Nacional de Bomberos de Chile para interiorizarse del trabajo y presupuesto de la institución

Este 13 de diciembre, en la sede central de Bomberos de Chile, ambas autoridades tuvieron un encuentro protocolar donde se analizaron varias temas del ámbito bomberil, actividad donde también estuvo el Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, y el Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, integrado por el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Tesorero Nacional, Manuel Arenas, y los Vicepresidentes Nacionales, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo.
blumel350Precisamente, el Ministro Blumel dijo que "sostuvimos una muy buena reunión con la autoridades de Bomberos de Chile en su sede central. Nuestro compromiso fue apoyar y darles todo el respaldo posible para que puedan cumplir su tan importante tarea de la mejor manera. Bomberos es la institución mejor evaluada del país, cumple un rol insustituible, contribuye a ayudar a la gente, a cuidar sus bienes y a cuidar la paz social, y por eso todo nuestro cariño y gratitud a esta noble institución".

Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, expresó que Bomberos de Chile tiene un mandato nacional para salvar vidas y bienes ante cualquier emergencia que haya en el país, "y en ese contexto estamos conversando con el Gobierno de Chile para asegurar este servicio, tanto financiera como operativamente, y también en la coordinación por cuanto somos una de las Instituciones que depende del Ministerio del Interior".

Durante la reunión se trataron dos temas específicos. Por un lado, la problemática que existe con la glosa fiscal de Operaciones, por cuanto Bomberos de Chile requiere un aumento al doble del presupuesto fiscal asignado para que los Cuerpos de Bomberos puedan funcionar, y por otro lado, analizar también el trabajo de Bomberos en todo lo que ha sido la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre en adelante.

Precisamente sobre el primer tema, Raúl Bustos, dijo que "tenemos una fuerte convicción que la glosa fiscal de Operaciones tiene que aumentar al doble. Hoy día esta glosa es de 23.300 millones de pesos y debería aumentar a 50 mil millones de pesos, y para eso el Ministerio del Interior ha puesto sus buenos oficios en relación a tener una pronta reunión con el Ministerio de Hacienda y explorar las factibilidades de que la glosa de operaciones aumente, ya sea de manera escalonada o con algunas asignaciones prioritarias. Es un tema que tenemos que conversar, pero el Ministro del Interior quería estar enterado primeramente de esta problemática, porque una de las preocupaciones que ha tenido Bomberos de Chile es que la glosa de Operaciones no ha experimentado un aumento, y prácticamente los Cuerpos de Bomberos tienen un déficit muy grande en cuanto al funcionamiento de sus cuarteles".

La glosa de Operaciones es un ítem que se asigna directamente a los 313 Cuerpos de Bomberos del país y que no pasa por la administración de la Junta Nacional. Esta glosa hace referencia a las remuneraciones del personal rentado, gasto de combustible, mantenimiento de cuartel y todo lo que significa el funcionamiento de un Cuerpo de Bomberos.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor