MuBo invita a visitas guiadas sobre el rol de la mujer en bomberos

Ofrecerá una mirada a la incorporación de voluntarias al Cuerpo de Bomberos de Santiago y el histórico rol de las operadoras telefónicas en la respuesta a emergencias. La cita es cada sábado de marzo a las 12:00 y 16:00 horas.
mubo int 2Hace casi 26 años, el 20 de marzo de 1998, la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), "La Unión es Fuerza", recibió en sus filas a Vilma Fernández Leal, quien se transformó así en la primera voluntaria en ingresar al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Este episodio será uno de los hitos que el Museo de Bomberos de Santiago recogerá en sus visitas mediadas con perspectiva de género, durante el Mes de la Mujer. Todos los sábados de marzo, a las 12:00 y 16:00 horas, los visitantes podrán conocer de primera mano la labor e historia de las mujeres al interior de la institución.

Estos recorridos contarán con la participación activa de voluntarias de diferentes compañías, con foco en reflexionar sobre el rol que han desempeñado tanto las bomberas como las operadoras telefónicas, tarea clave para la atención de emergencias y el servicio de CBS a la comunidad.

La directora ejecutiva del MuBo, María José Lira, destaca que "durante los seis años de existencia del Museo hemos sido insistentes en poner el foco, con una mirada histórica y de puesta en valor, en la presencia de las mujeres en la institución. Gracias a esto, hoy contamos con recorridos con perspectiva de género, que además de reflexionar sobre la incorporación de las mujeres a la labor bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago hace 25 años, también se detienen en la presencia de las operadoras telefónicas y la consiguiente reflexión histórica acerca de la incorporación de la mujer al mundo laboral".

El valor de la entrada general al recinto ubicado en Santo Domingo 978 es de $3.000, estudiantes $1.000, y menores de 7 años y tercera edad no pagan. El último sábado de cada mes el museo ofrece entrada liberada universal, instancia que este mes coincidirá con el día 30.