Multitudinaria despedida de don Manuel Muñoz Bastías (Q.E.P.D)

Con un masivo funeral, al que asistieron las más altas autoridades bomberiles, políticas y sociales tanto a nivel local, regional y nacional, la ciudad de Villa Alegre despidió los restos de don Manuel Muñoz Bastías, destacado ciudadano de dilatada trayectoria quien durante años desempeñara importantes cargos públicos y de servicio a la comunidad, sobre todo en la institución de Bomberos. En ese sentido, actualmente ejercía el cargo de Director Nacional Honorario de Bomberos de Chile desde septiembre de 2017.
350-1 funeral manuel munozLa ceremonia fúnebre, que se realizó este lunes 23 de septiembre en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre en la Región del Maule, contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos (s), Raúl Morales (Vicepresidente Nacional); del Director Nacional Honorario de Bomberos, José Matute; de los Presidentes Regionales de O'Higgins y del Maule, Juan Carlos Field y Pedro Ponce, respectivamente; del Superintendente de Villa Alegre, Luis Alegría; del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Víctor Manuel San Martín; y de delegaciones de más de 20 Cuerpos de Bomberos de la región. Además, participó el Alcalde de la comuna, Arturo Palma, y representantes comunales, políticos, de diversas organizaciones sociales y de la gran Logia Masónica.

Durante la ceremonia, el Presidente Nacional de Bomberos (s), Raúl Morales, destacó el legado que don Manuel Muñoz dejó no solo en la Junta Nacional de Bomberos de Chile, sino que en el bomberismo en general. "Durante todo el tiempo que él participó en la Junta Nacional de Bomberos, y también en su Directorio, siempre se destacó por su gran gestión y labor en favor de todos los bomberos del país". (Leer discurso completo AQUÍ)

Asimismo, y en representación del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien no pudo asistir por encontrarse fuera del país, leyó una carta donde la máxima autoridad bomberil, destacó el carácter "formador de una generación de líderes y dirigentes bomberiles que, desde diferentes cargos de mando guían el devenir institucional de Bomberos, ya sea a nivel nacional, regional y local". (Leer carta completa AQUÍ)

En representación de toda la comunidad de Villa Alegre, el Alcalde de esa comuna, Arturo Palma, valoró los aspectos más característicos de don Manuel Muñoz. "Servidor público de toda la vida, se enamoró de una villa alegrina y se quedó acá. Fundador de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre, y en paralelo hizo su vida política, dejando un ejemplo incansable a seguir. Es muy difícil de imitar su obra, pero los buenos ejemplos hay que seguirlos".

Al finalizar la ceremonia, y representando a toda la familia, Juan Carlos Muñoz, hijo de don Manuel Muñoz Bastías, manifestó su alegría por las múltiples muestras de cariño, provenientes de diversos sectores. "Se dieron cuenta del apoyo de la gente que salió a acompañarlo y a aplaudirlo en las calles. La familia se siente contenta y estamos seguros que ahora descansa tranquilo. Mi padre dejó un gran legado, fue un gran hombre, y por eso la familia lo apoyaba mucho".

Un legado inigualable

350-2 funeral manuel munozManuel Muñoz Bastías (Q.E.P.D) nació en Talca en 1933. Profesor normalista desde 1951, llegó a Villa Alegre en 1952 como profesor a la antigua escuela España. Allí conoció a quien fuera su esposa, la profesora Juana Suazo Faúndez, con quien tuvo tres hijos.

Además fue Regidor y alcalde de la comuna en 1971. Electo concejal en 1992, y reelecto hasta el momento de su fallecimiento. Fue impulsor de numerosas obras de desarrollo en la comuna y fue miembro de la Logia Masónica de Talca.

Durante varios periodos ejerció el cargo de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca. Actualmente era Miembro Honorario de ese mismo Cuerpo de Bomberos y ciudadano Benemérito de la comuna.

En 1963 fundó el Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre y fue Superintendente durante varios años. Además, fue Presidente Regional de Bomberos del Maule durante cinco periodos y actualmente ejercía como Director Nacional Honorario de Bomberos de Chile.

Revisa la transmisión completa de la ceremonia fúnebre desde AQUÍ