Nueva APP para facilitar el procedimiento de Bomberos Accidentados

Como una nueva forma de facilitar el procedimiento de Bomberos Accidentados para todos los Cuerpos de Bomberos del país, el Departamento Jurídico en conjunto con el Departamento TI se encuentran desarrollando esta aplicación que busca mejorar el seguimiento de este proceso.
Cabe recordar que el Decreto Ley 1757 del año 1977 y sus modificaciones cubre a todos los bomberos inscritos en el Registro Nacional de Bomberos el cual es administrado por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en caso de accidentes sufridos y las enfermedades contraídas a consecuencia directa de participar en “actos de servicio”, con ocasión de “concurrir a ellos” o en el “desarrollo de labores que tengan directa relación con la institución de bomberos”.

Al respecto, Fernando Recio, Asesor Jurídico de Bomberos de Chile destaca que esta aplicación permitirá hacer un seguimiento desde que ocurre el accidente hasta que termina el proceso, por ello “es muy importante él envió de la orden de atención al establecimiento de salud donde es atendido el bombero (Hospitales Públicos, de las FFAA, Mutuales de Seguridad y Hospitales Clínicos Universitarios), así como la constancia del accidente en Carabineros a través de la “Comisaría Virtual”, la que puede ser realizada por un oficial, por el bombero a cargo o por el bombero designado para dicha acción a más tardar dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente (cuando no se realiza Constancia en Carabineros, dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el accidente, se pierde el derecho a reclamar el pago de beneficios legales)y luego seguir el proceso ante la Comisión para el Mercado Financiero (C.M.F)”.

Cabe destacar que la Comisión para el Mercado Financiero (C.M.F) realiza los reembolsos de los gastos médicos a los Cuerpos de Bomberos como también el pago de los subsidios por incapacidad temporal, pensiones de invalidez y por fallecimiento del bombero.

Por ello esta nueva aplicación permitirá a los Oficiales Generales de los Cuerpos de Bomberos, monitorear este proceso de una forma más práctica y de paso mantener informados a los afectados y a la vez informar al asistente Social de la Junta Nacional para apoyar a los Cuerpos de Bomberos y sus integrantes en la obtención de los beneficios legales.