Nueva unidad SNO-4 se suma al equipamiento del Sistema Nacional de Operaciones

Bomberos de Chile y el Sistema Nacional de Operaciones en su plan estratégico para el período 2019-2020 contempló la adquisición de los medios terrestres necesarios para su despliegue en las regiones, a solicitud de los Presidentes Regionales, cuando las capacidades locales se ven superadas en caso de una emergencia de gran magnitud.

sno-interior1Desde ese punto el Sistema Nacional de Operaciones cuenta para sus operaciones en terreno con cuatro vehículos con la denominación SNO, es así como tienen la unidad SNO-1 que corresponde a una camioneta de asistencia de insumos y equipos. Para el transporte de carga se cuentan las unidades SNO-2 y SNO-3 las cuales se destinan para el transporte de equipamiento de mayor volumen a las zonas de emergencias.

En base a las lecciones aprendidas en las movilizaciones en que ha sido requerido el Sistema Nacional de Operaciones, se planteó un nuevo desafío como lo fue el equipamiento de un puesto de mando, que pueda servir para tales fines o como complemento de las operaciones que se realizan.

El Secretario Nacional y Enlace Operativo Nacional, Ramiro Ríos, destacó que “luego de varios análisis, se concluyó que la idea más factible era la remodelación de uno de los tráilers ya existente en la Academia Nacional de Bomberos”.

Tras cuatro meses de trabajo, fue entregado un tráiler completamente equipado con un sistema de doble puente, amortiguación y sistema de frenos, más los neumáticos de repuesto, denominándose con la nomenclatura SNO-4.

SNO4-interior2En su interior cuenta con iluminación interior con luz día, iluminación exterior perimetral, dos telones exteriores sol –lluvia, sistema eléctrico con respaldo a batería, sistema exterior de empalme a conexión de 220 voltios. Cuenta con revestimiento interior aislante a calor y ruidos externos, aire acondicionado frío-calor, kit de herramientas para incendios forestales, desfibrilador, extintor, bolsa de cadáveres, raciones de combate, entre otros.

Esta unidad va equipada con todos los medios necesario, para entrar en servicio en la zona afectada, de manera de ser un apoyo en las labores de emergencias, colaborando en el trabajo de las unidades desplegadas en terreno y con las autoridades que deben participar en la toma de decisiones.