Nuevo balance general de Bomberos luego de 11 jornadas de emergencias

El Puesto de Comando de Incidentes de la Región Metropolitana, fue el escenario escogido por las autoridades de Bomberos para entregar un nuevo balance de las emergencias, tras 11 jornadas de arduo trabajo a nivel nacional.
350-1 nuevo balance jornada 11Este martes 29 de octubre, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, junto al Presidente Regional Metropolitano, Claudio Bustamante, y al Punto Focal Operativo Regional (PFOR), Pablo Gómez, realizaron un punto de prensa desde el Puesto de Comando de Incidentes en el Consejo Regional de Bomberos Metropolitano, entregando un completo balance del trabajo y la coordinación que Bomberos sostiene con otras instituciones.

Durante la cita, la máxima autoridad de la Institución, Raúl Bustos, realizó un enérgico llamado a toda la ciudadanía. "Nuestra gente lleva 11 días de emergencias, en turnos secuenciales. Lo preocupante es la consecución de incendios intencionales que Bomberos de Chile está cubriendo y el Ministerio Público está investigando, pero esto de alguna manera debe detenerse. Bomberos está para ayudar a la comunidad, pero esto escapa de cualquier medida preventiva o de respuesta".

En esa misma línea, el Presidente Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante, también manifestó a la ciudadanía la importancia que tiene cuidar a Bomberos. "Detrás de un uniforme negro o beige, no se sabe si hay un hombre o mujer, un joven o un adulto, por lo tanto, hay que cuidarlos y protegerlos". Además, informó la coordinación que Bomberos tiene con las instituciones civiles y políticas. "Acá estamos conectados con todas las organizaciones políticas y civiles (Intendencia, ONEMI, Carabineros, etc.) que tienen que cuidar nuestra región y atender emergencias".

350-2 nuevo balance jornada 11Finalmente, el PFOR de la Región Metropolitana, Pablo Gómez, indicó que "hemos hecho de la Región Metropolitana una verdadera fuerza de tarea, con más de 3.000 bomberos trabajando y más de 500 vehículos de emergencias a disposición de la comunidad". Asimismo, también realizó un llamado a toda las personas que salen a las calles a marchar: "lamentamos las agresiones a Bomberos que hemos sufrido en estos días, lo único que les pedimos a cambio de nuestro trabajo, es respeto y tranquilidad".

Las emergencias en cifras

Hasta el martes 27 de octubre, solo en la Región Metropolitana se habían registrado cerca de 1.147 emergencias, de las cuales casi el 50% se realizaron entre el 18 y 20 de octubre, siendo este último día el de mayor afectación (339).

En regiones se registran cerca de 975 emergencias, alcanzando su mayor concentración el día 23 de octubre con 263 llamados, verificándose la mayor cantidad de ellas en la Región del Bío Bío, Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo.

Revisa el detalle completo de la cantidad emergencias, bomberos lesionados y daños a vehículos y cuarteles desde AQUÍ

Se reacredita con éxito el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región