Nuevo Convenio Marco: Más y mejores opciones para la adquisición de Material Mayor

El nuevo sistema trae mejoras para la cotización y adquisición de carros para los 314 Cuerpos de Bomberos del país.
350 Contrato MarcoEn el sitio web de Bomberos de Chile (clic aquí), ya está disponible el nuevo contrato marco para la adquisición de Material Mayor, el cual trae mejoras para cotizar y adquirir nuevos carros para los 314 Cuerpos de Bomberos del país.

Cristóbal Rojas, Jefe del Departamento Técnico de Bomberos de Chile, señala que "el nuevo proceso partió hace unos meses, con el inicio de la licitación y todo lo que ello conlleva, para definir los criterios de exigencias para que los proveedores postularan a este contrato y eventualmente se lo adjudicaran".

"Se ampliaron las alternativas de carros, en el anterior existían cuatro categorías, en la actualidad hay ocho, dentro de las cuales se incluye el 'carro estándar de fábrica', que es un modelo más simple, barato y con plazos de entrega más acotados, en comparación a los carros bombas tradicionales o a medida".

Además, Cristóbal agrega que ahora será el Superintendente, a través del escritorio virtual, el encargado de acceder para revisar el catálogo y efectuar las cotizaciones, con todas las alternativas disponibles.
"Se agrega un cotizador que entra en vigencia con la firma de este contrato. Ahí, cada Cuerpo de Bombero, a través de su Superintendente, puede cotizar un carro, incorporando o quitando opcionales que estimen conveniente en función de sus necesidades: precios, plazos y capacidades técnicas".

Sobre las marcas y proveedores, Cristóbal Rojas subraya que "durante la licitación, la Junta Nacional de Bomberos, que figura como cliente, establece un criterio y cantidad de especificaciones administrativas/técnicas que se les exige a las empresas y que tienen que cumplir. Dentro de la revisión, algunos no pudieron cumplir, por lo tanto, quedaron fuera del proceso y otras no se presentaron bajo la modalidad del nuevo contrato".

Contrato Marco Antiguo

En el sitio "Catálogo Material Bomberil", aún se puede visualizar el banner de "Contrato Marco Antiguo", pero esto tiene una explicación.

"En el contrato marco existen dos tipos. El primero es multipropósito, donde están los carros bombas, carros estándares, carros forestales y carros con/sin estanque. El segundo, que está aparte (convenio antiguo), posee una vigencia distinta y otro periodo de tiempo, está enfocado para los carros aljibes y cisternas. Es un contrato que se firmó el 2019 y vence el próximo año, por ende, es antiguo y posee el cotizador anterior. No obstante, esperamos en la renovación, pueda acoplarse al nuevo sistema, porque es más fácil y entrega más información a los Cuerpos", indica el Jefe del Departamento Técnico.

Nuevas categorías

En este nuevo convenio marco, se aumentan a ocho las categorías:

- C-1 Primera intervención

Vehículo liviano pensado para la primera intervención en emergencias, con provisión de agente extintor y cuerpo bomba. Preferentemente de dimensiones reducidas, de buena maniobrabilidad y versátil en lugares de difícil acceso.

- C-2 Primera intervención y apoyo sin bomba y sin estanque

Vehículo liviano pensado para la primera intervención y apoyo en emergencias. Preferentemente de dimensiones reducidas, de buena maniobrabilidad y versátil en lugares de difícil acceso.

Puede prestar servicio y apoyo logístico en actividades como: Traslado de personal, Puesto de mando, Puesto de carga de ERA, Traslado de material, Vehículo de primera intervención en rescates seco, etcétera.

- C-3 Multipropósito Semi Urbano

Vehículo pensado para desenvolverse en ambientes urbano – rurales, con provisión de agente extintor y cuerpo bomba.
Puede prestar servicio en actividades como: Incendios, Emergencias HazMat, Rescates, etcétera.

- C-4 Multipropósito Semi Urbano sin bomba y sin estanque

Vehículo pensado para desenvolverse en ambientes urbano – rurales, sin bomba ni estanque.

Configurable cómo: Porta Escalas sin unidad aérea, Vehículo de rescate seco, Vehículo HazMat seco, Vehículo de apoyo USAR, etcétera.

- C-5 Multipropósito Pesado

Vehículo más robusto y de desempeño superior al Semi Urbano, pensado para desenvolverse en ambientes urbano – rurales, con provisión de agente extintor y cuerpo bomba. Gran capacidad de almacenamiento de material y transporte de agua.

Puede prestar servicio en actividades como: Incendios, Emergencias HazMat, Rescates, Traslado de personal, etcétera.

- C-6 Multipropósito Pesado sin bomba y sin estanque

Vehículo más robusto y de desempeño superior al Semi Urbano, pensado para desenvolverse en ambientes urbano – rurales, sin provisión de agente extintor ni cuerpo bomba. Gran capacidad de almacenamiento y transporte de material y equipos con la posibilidad de adicionar sistemas tales como CAFS, cascada, generador incorporado, etc.

Configurable como: Porta Escalas sin unidad aérea, Vehículo de rescate seco, Vehículo HazMat seco, Vehículo de apoyo USAR, etcétera.

- C-7 Forestal

Vehículo pensado para desenvolverse en ambientes rurales o de difícil acceso, con tracción 4x4, ángulos de ataque y salida agresivos con provisión de agente extintor y cuerpo bomba. Capacidad de almacenamiento de material y transporte de agua suficiente para emergencias forestales e interface.

- C-0 Auto bomba estándar de fábrica

Vehículo de libre oferta, básico y estándar de fábrica, que permita desenvolverse en ambientes Semi urbanos. Idealmente de bajo costo.

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI

Bomberos de Pitrufquén realizó capacitación y charla a Brigadas Juveniles

Bomberos de Tal Tal y Samu rescatan con vida a instructor ANB accidentado en la Región de Antofagasta