OBA efectuó su Primer Consejo Directivo 2024

En la ocasión se analizaron diferentes temas y se dio la bienvenida a los Cuerpos de Bomberos de Antofagasta y Puerto Montt.
350 Bomberos OBA ConsejoLa Organización de Bomberos Americanos (OBA), sostuvo la primera reunión del Consejo Directivo, Comité Académico y Secretaría Técnica de la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD), efectuado de forma telemática, con el objetivo de analizar diferentes temas, informes de sus áreas y definir la línea de trabajo para el resto del año en curso.

La actividad fue encabezada por el Presidente de OBA, Juan Carlos Field, y actual Presidente de Bomberos de Chile, siendo secundado por Carlos Alfonso, Secretario General OBA y representante del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; Marcos Tulio España, Secretario de Relaciones Internacionales y representante de Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD) Guatemala; y Martín Cucalón, el Presidente saliente y representante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Ricardo Barboza, Secretario de Finanzas, representante de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay; Fabio Codas, Vocal, representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; y Francisco Díaz, Vocal, representante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Además, en calidad de invitados, Cristian Pincetti, Coordinador Académico OBA; Lucía Vilariño Fiore, Directora Ejecutiva de OBA; Guillermo Chiribao, Asesor Legal de OBA; Valeria Gutiérrez, equipo contable-financiero de OBA; y Natalia Messina, Suplente Vocal Coordinadora Técnica CEPIGD.

La próxima cita del Consejo Directivo se efectuará en la ciudad de Cali, Colombia.

Tras finalizar la reunión, el Presidente de OBA señaló que "la Organización funciona similar a un Cuerpo de Bomberos, nos reunimos como Consejo Directivo que es equivalente al Consejo de Oficiales Generales (...) Indicar una buena noticia: durante la primera semana de septiembre, la Asamblea Anual de OBA se efectuará en Chile. Desde ya estamos preparando todo para que sea una buena actividad para los países que asisten desde el extranjero, quienes ven en Chile un sistema de administración, compra de equipos y una Academia Nacional unificado, algo único en América y que muchos quieren conocer y replicar el modelo".

Además, subrayó que "la segunda noticia para Bomberos de Chile es la bienvenida, en base a la postulación, a los Cuerpos de Bomberos de Puerto Montt y Antofagasta, esto les permite optar a capacitaciones y ayuda".

Revisa imágenes

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile