ONEMI impartió nueva Ley del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SINAPRED al Directorio Nacional

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) expuso al Directorio Nacional de Bomberos de Chile los alcances de nueva ley que establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
350 OnemiEste sábado 19 de marzo en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su equipo técnico expusieron al Directorio Nacional de Bomberos de Chile los alcances de la nueva ley que establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en Chile.

La charla trató aspectos generales de la Gestión del Riesgo de Desastre en Chile; la Ley de Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sus Organismos técnicos y aspectos incorporados al protocolo de colaboración.

En la oportunidad, "quedó tipificada la importancia de Bomberos de Chile porque es considerado un miembro permanente del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres, enfatizando que Bomberos es un socio estratégico del sistema y es gravitante en gran parte de las emergencias que se viven en Chile", señaló el Director Nacional de ONEMI.

Comentó además que, hubo dos ámbitos importantes en la reunión: uno, los recursos operativos y los que debe tener Bomberos permanente para cubrir las falencias que no se pueden hacer a través de reembolsos, y dos, el cómo mejorar el protocolo de reembolso en función de las experiencias obtenidas de acuerdo a las atribuciones y el marco que entrega el Estado a ONEMI para esos efectos, lo cual se busca optimizar.

350 2Onemi"Bomberos en el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres estos diez últimos años se ha ido incrementando no solamente en el posicionamiento, sino que también en la forma de cómo hemos buscado el apoyo a Bomberos para que cubra todas las necesidades propias de su empleo".

Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, agradeció a ONEMI por la disposición y la certera conversación. "Sabemos que uno de los problemas de Bomberos de Chile es el presupuesto operacional, una demanda constante al Gobierno de Chile, recibimos 26 mil millones de pesos para la operación, y eso significa no solamente utilizar en la operatividad, sino que, además al funcionamiento de los cuarteles de bomberos, ese monto debe ser por sobre los 100 mil millones, solamente dirigida a esa glosa presupuestaria, acá se cruzan los financiamientos".

Finalmente señaló "Queremos seguir avanzando con esta herramienta de apoyo para Bomberos de Chile". "El protocolo es una herramienta de apoyo y seguramente no resolveremos esa glosa operacional con este instrumento, pero si podemos ir perfeccionándolo, el fondo del problema no es ese, es el presupuesto operacional el cual debemos seguir conversando hasta por la vía Constitucional para que se garantice".

A la jornada asistió el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; Camila Soteras, Encargada Departamento FEMER y Alicia Cebrian, Jefa de División de Protección Civil de ONEMI.