Participa en el Seminario Psicología de la Emergencia

El presente seminario dará a conocer el informe presentado en el marco de la investigación Estrategias de afrontamiento psicológico y salud mental en bomberos, realizada bajo proyectos de los Fondos Concursables de la Academia Nacional de Bomberos de Chile para el periodo 2016-2017. En esta instancia se expondrán las actividades, resultados, conclusiones y recomendaciones realizadas por los investigadores.
SEMINARIO-sicologia-interiorEl objetivo del estudio fue conocer el estado de salud mental general y estrategias de afrontamiento en una muestra representativa de bomberos voluntarios chilenos. En el estudio participaron un total de 671 bomberos procedentes de tres macro zonas de Chile continental (norte, centro y sur), muestra que se define como representativa del universo de bomberos voluntarios chilenos inscritos en el Registro Nacional de Bomberos.

Los resultados obtenidos sugieren que el estado general de salud mental de los bomberos Chilenos se encuentra dentro de parámetros normales, presentando algunos puntajes muy levemente elevados en grupos específicos y pertenecientes a determinadas zonas del país. Los bomberos iniciales son aquellos que necesitarían de mayor apoyo tanto para cuidar su salud mental, como para el desarrollo de las adecuadas estrategias de afrontamiento.

Finalmente, basado en los resultados obtenidos, la investigación arroja como recomendación la creación de actividades de capacitación tendientes a promover estrategias de afrontamiento, el ajuste de procedimientos que permitan activar el seguro de accidentes para consecuencias psicológicas de las emergencias atendidas y asesorar el desarrollo de iniciativas regionales de protección y cuidado de salud mental.

Este seminario está destinado a poder comprender esta problemática y generar espacios de conocimientos a Bomberos de toda la región además de autoridades locales, instituciones de respuesta, entre otras, que permitan implementar acciones preventivas tendientes a minimizar los efectos de estos eventos.

Este seminario se desarrollará el sábado 11 de noviembre, de 13:00 a 19:00 horas, en el Salón auditorio Santiago Santana, calle Camilo Henríquez # 257, Paillaco, Región de los Ríos. Las inscripciones para todos los interesados se realizan a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El seminario expone los siguientes temas:

- El estrés en Bomberos durante la Emergencia.
- Psicología de la emergencia: comprendiendo el comportamiento humano en emergencias y su incidencia en bomberos.
- Primer estudio nacional ANB: Estrategias de afrontamiento psicológico y salud mental en bomberos.
- Primeros Auxilios Psicológicos para funcionarios y afectados.
- Acciones de Psicología de emergencias en bomberos: la experiencia del Dpto. de Psicología de Emergencias en el CBS.

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas