Presentación de la exposición “¡Agua, Fuego y Buen Humor!” de Tina Fuentes en Valparaíso

El viernes 3 de mayo se realizó en el Museo Mirador Lukas de Valparaíso el lanzamiento de esta exposición itinerante, desarrollada por la dibujante porteña Valentina Fuentes y organizada por la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile.
elpiton350La exposición es una muestra de caricaturas de "Tina" Fuentes, creadora del proyecto "El Pitón". Valentina, mediante la recopilación del relato oral, ha realizado durante años levantamiento de experiencias, modos de vida y saber popular de Bomberos en la provincia de Valparaíso, sintetizando parte de este contenido en viñetas que a través de una reinterpretación humorística de la información etnográfica recopilada, pretenden educar a la comunidad y a los bomberos más jóvenes, interiorizándolos de paso en la idiosincrasia del "modo de vida" de Bomberos, con énfasis en los voluntarios porteños de mediados del siglo XX.

Tina Fuentes dice que "esta idea nació en agosto 2016. En lo personal como ex bombera del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso pasé por muchas anécdotas vendiendo rifas y se me ocurrió la idea de plasmar todas esas experiencias a través del dibujo para que las personas conocieran no solo este proceso, sino que también anécdotas más patrimoniales de los voluntarios más antiguos de los cuarteles. Creo que es muy importante que el público general conozca la institución en sus distintas expresiones. Bomberos tiene mucho que aportar a la ciudadanía, no solo a través de los actos de servicio".

Al identificar en el trabajo de Valentina Fuentes un esfuerzo por recopilar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de Bomberos, la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile ha confeccionado y organizado la primera exposición de la dibujante, muestra que ya ha sido confirmada también para su exhibición en las comunas de Providencia, Rancagua, Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco.

Brian Arcos, gestor de proyectos de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, dijo que "esta exposición nos invita a reflexionar sobre qué es lo que une a los bomberos jóvenes con el pasado de la institución. Si son las fotos, si es el material mayor histórico, si es el relato de nuestros mayores, etc".

"Como Fundación consideramos que uno de los aspectos más importantes de todo aquello que hay que salvaguardar y proteger es el patrimonio inmaterial de Bomberos de Chile, el cual está concentrado en sus costumbres, sus expresiones, en las tradiciones que tienen los bomberos, y que muchas veces por distintas razones las pasamos por alto y no las plasmamos en ningún formato. Luego con el paso del tiempo nos damos cuenta que desaparecen de la memoria colectiva. Frente a esta situación aparecen expresiones artísticas como las de Tina Fuentes, en donde en un formato amigable logra sintetizar parte de la idiosincrasia de Bomberos y así poder acercarla al público general y a los bomberos más jóvenes", comenta Brian Arcos.

La exposición se exhibirá en el Museo Mirador Lukas, ubicado en Paseo Gervasoni N° 448 de Valparaíso (a pasos del ascensor Concepción), hasta el 22 de mayo y la entrada es liberada. Posteriormente, la muestra será presentada para el Día del Patrimonio Cultural de Chile en la Sede Central de Bomberos de Chile, ubicada en Av. Bustamante N°86, Providencia, Santiago.