Presidente Nacional: “Chile logró 2 importantes objetivos en la reunión INSARAG Las Américas 2019”

Entre el 12 y el 14 de noviembre, se llevó a cabo esta importante reunión donde los representantes chilenos, participaron en la toma de 2 transcendentales acuerdos.
350 INSARAG Argentina OBACon la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y del Subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Cristóbal Mena, junto al Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas, y de Sebastián Mocarquer, bombero designado para participar en la revisión de las guías; se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, la XVIII Reunión Regional de INSARAG Las Américas 2019, donde los representantes chilenos impulsaron y concretaron 2 importantes objetivos.

El primero de ellos, fue establecer un estándar de acreditación para los equipos USAR nacionales, instaurando un solo procedimiento para la certificación y acreditación de los equipos de rescate.

Al respecto, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, manifestó que "ese mismo estándar lo estamos llevando a todas las otras especialidades (GERSA, Agreste, HazMat e Interfaz Forestal), por lo tanto, en febrero se presenta a la reunión de la directiva de INSARAG en Ginebra, la aprobación de la nueva guía con las indicaciones que hace Chile".

El segundo objetivo alcanzado, fue que nuestro país, a través de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), participe como apoyo a los grupos de trabajo (GTA y GTR), para certificar los procesos de acreditación que tienen los países.

En ese mismo sentido, el Presidente Nacional de Bomberos, destacó que "nosotros no vamos a acreditar a los grupos de trabajo, sino que vamos a certificar los procesos de acreditación que tienen los países".

Por lo pronto, Chile va a postular a que todos sus procesos de acreditación de equipos USAR nacionales, sean certificados por este sistema de acreditación.