Presidente Nacional de Bomberos se reúne con representantes del gobierno japonés para fortalecer Programa APC

La iniciativa busca financiar proyectos de desarrollo para diversas organizaciones sin fines de lucro.
Gob Japones Interior 2El pasado miércoles 18 de mayo se llevó a cabo una importante reunión en dependencias de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Allí, el Presidente Nacional, Raúl Bustos Zavala, recibió a representantes del Gobierno japonés para conversar avances y postulaciones en el marco del Programa APC.

¿En qué consiste? El gobierno nipón, en el marco de su política de cooperación económica hacia diversos países en vías de desarrollo, ofrece un Programa de Asistencia Financiera para subsidiar proyectos diseñados y así atender necesidades prioritarias. En Chile, el programa se conoce como "Asistencia para Proyectos Comunitarios" (APC) y apoya proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y municipalidades, entre otras instituciones.

"Lo importante es seguir desarrollando proyectos a nivel país, por ejemplo, el combate de incendios forestales, una emergencia que se volvió recurrente debido al cambio climático. Este apoyo representaría un aporte interesante para divulgar los cursos, capacitar a más bomberos y bomberas y trascender con un tópico tan interesante como éste", indicó el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, al respecto y al apoyo del gobierno japonés en este tipo de iniciativas.

Gob Japones Interior 1El Programa APC goza de una excelente reputación, ya que proporciona un apoyo rápido y flexible a los proyectos de desarrollo que impacten en nivel comunitario, al proporcionar el apoyo financiero y no reembolsable a organizaciones sin fines de lucro, como Bomberos, hospitales, escuelas y las ya mencionadas municipalidades, con el objetivo de ejecutar estos proyectos en beneficio de una comunidad que los necesita.

"Todos los años hacemos una convocatoria abierta, donde postulan organizaciones sin fines de lucro para así recepcionar proyectos para la comunidad. Luego, y en base a los requerimientos, se hacen evaluaciones internas y vamos avanzando en el proceso de selección", indicó Takayuki Ueoka, Diplomático japonés y Primer Secretario del Departamento de Economía y Cooperación de la Embajada de Japón. "Esperamos seguir con este tipo de cooperación para seguir apoyando a los bomberos, manteniendo las relaciones que tenemos hasta el momento y seguir fortaleciéndolas para el cumplimiento de sus arduas labores", añadió.

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas