Presidente Nacional de Bomberos visita Atacama y firma convenio con Gobernador Regional

El acuerdo asegura recursos para Bomberos de Atacama con el fin de resolver las necesidades de infraestructura y equipos.
350 firma Pte Atacama 1Tras un recorrido a los Cuarteles de Bomberos y revisar los requerimientos de las diversas compañías, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, se reunió con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el Presidente de Bomberos de la Región de Atacama, Mario Gaete, para firmar el convenio de inversión conjunta.

Existen diversas necesidades en la región, como un nuevo cuartel en el sector El Palomar, San Pedro, reponer el de Chañaral que se encuentra emplazado en una zona de inundación, avanzar con el de El Salado. Al respecto el Gobernador de Atacama manifestó que "invertir en bomberos es dar más seguridad a las personas de la región, nos permite tener certezas respecto de las inversiones que se tienen que materializar a corto y mediano plazo. Hemos comprometido líneas de apoyo en distintos frentes".

Por otro lado, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile hizo mención de un proyecto que se está evaluando en el Gobierno Regional y que se espera enviar al Consejo Regional este mes, que es la compra de indumentaria para el cuerpo de bomberos, que va a significar una inversión conjunta que supera los 3 mil millones de pesos. "Hemos marcado las líneas base para un financiamiento más integral, más orgánico para y con los CB de la región de Atacama. Creo que estamos muy convencidos que el aporte del Gobierno Regional al financiamiento de infraestructura, capacitación y el equipamiento de bomberos es primordial. Invertir en seguridad más que una inversión, es un compromiso con los habitantes y en este sentido, hemos logrado avanzar en un convenio con el Gobernador para poder ir financiando en el corto y mediano plazo proyectos de inversión para bomberos que brindarán mayor seguridad a la población."

El Gobernador regional detsacó además que "estamos hablando de inversiones importantes que queremos enmarcar en un convenio de programación con la intuición considerando experiencias similares en otras regiones."

Respecto a las líneas de trabajo, el Presidente Nacional explicó que "una es de equipamiento, tanto lo que nosotros llamamos de material mayor y menor, que carros bomba, unidades móviles y equipamiento para los bomberos, como también una línea en infraestructura básica como cuarteles y remodelación de cuarteles, entre otros, que nos permitirá hacer esta inversión integral en lo que es seguridad y protección civil para todas las comunidades".

Los montos de este convenio deberán definirse respecto al programa de trabajo que se está elaborando entre el Gobierno Regional y la institución. Por lo pronto la inversión más cercana que se presentará al Consejo Regional es apoyo para la adquisición de 1.070 uniformes de protección personal, en que bomberos dispondría de una inversión propia de 900 millones de pesos, mientras el Gobierno Regional aportaría alrededor de 2 mil 400 millones.