Presidente Nacional en instalación de Mesa Directiva: “Que los lemas estampados en los emblemas de nuestros Cuerpos de Bomberos nos sirvan de aliciente y motivación”

El pasado domingo 1 de agosto, y en una ceremonia cargada de simbolismos bomberiles, se realizó la instalación de la nueva mesa Directiva de Bomberos de Chile por lo que resta del periodo 2020 - 2022.
350 1 mesa directiva 2020La explanada del campus central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), fue el escenario escogido para realizar la ceremonia de instalación de la Mesa Directiva de Bomberos de Chile, la cual se efectuó el domingo 1 de agosto a las 9:00 horas, encabezada por el Presidente Nacional de Bombero de Chile, Raúl Bustos, y por los Vicepresidentes Nacionales y miembros del Directorio Nacional, junto a bomberos, bomberas y funcionarios invitados.

Durante la ceremonia, se realizó el traspaso de mando e instalación de los nuevos Directivos Nacionales por lo que resta del período 2020 - 2022: Secretario Nacional, Alejandro Artigas, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Vicepresidente Nacional zona centro, Ricardo Barckhahn, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar; del ex Secretario Nacional, Ramiro Ríos, del Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas, como Vicepresidente Nacional zona sur, y de Rodrigo Muñoz, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Olivar, como Tesorero Nacional.

Asímismo, se destacó la reelección de los Vicepresidentes Nacionales, Marcelo Zúñiga, del Cuerpo de Bomberos de Iquique; y de Erik Oyarzo, Vicepresidente Nacional zona sur del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, señaló que, en estas elecciones, "cada uno de los 313 Cuerpos de Bomberos del país, por vez primera, han procedido a elegir directamente en votación los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, y de acuerdo a la zona, un Vicepresidente, conformando así, la mesa Directiva Nacional".

Además, hizo énfasis en que "no ha sido un período fácil para Bomberos de Chile, no por la pandemia que nos ha golpeado en lo humano y material, sino que por toda la problemática que generó el error de procedimiento en la aplicación de una rendición fiscal, la cual fue corregida y subsanada".

350 2 mesa directiva 2020Ejes de gobernanza de la nueva mesa directiva

Durante la ceremonia, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, destacó cuáles serán los principales y nuevos ejes de gobernanza de la Directiva Nacional:
Fuertes medidas de reducción de gastos, para dar solución al déficit de arrastre de la institución.

Avanzar en el mejor y más adecuado financiamiento de Bomberos, aumentando la glosa de Operaciones de la Ley de presupuesto fiscal, como una asignación directa a los Cuerpos de Bomberos del país.

Continuar con el proceso de estandarización y sistematización de la respuesta operativa, que contribuirá en un mejor servicio de bomberos en la atención de las emergencias, especialmente e en aquellas que superen las capacidades regionales.

Una fuerte capacitación, que se espera comience cuanto antes y sea de manera presencial en los centros de entrenamiento de la ANB.

Y sin duda, un nuevo eje de gobernanza será la implementación de normativas de equidad de género, para que los bomberos y bomberasvean garantizados sus derechos de oportunidades, de no discriminación, de trato y visibilización, erradicando malas prácticas y cualquier atisbo de violencia de género.

Finalmente, la máxima autoridad bomberil, señaló que "la Junta Nacional de Bomberos la construimos todos, y cuando hablo de todos, no solo involucra a los Consejos Regionales, sino que también a los 313 Cuerpos de Bomberos del país", además agregó que "los lemas estampados en los emblemas de nuestros Cuerpos de Bomberos y Compañías, nos sirvan de aliciente y motivación. Estas no son bellas palabras, sino el espíritu con que los bomberos y bomberas en cada rincón del país, se han forjado trabajando denodadamente por 170 años".


Fotos: Bomberos de Chile / FirePhoto

Últimas noticias

Museo de Bomberos reabrió sus puertas de forma presencial

Museo de Bomberos reabrió sus puertas de forma presencial

Leer
Bomberos de Chile requiere incorporar a Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para desempeñarse en nuestra institución

Bomberos de Chile requiere incorporar a Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para desempeñarse en nuestra institución

Leer
Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso inauguró su nuevo Cuartel

Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso inauguró su nuevo Cuartel

Leer

ACCESOS