Presidente Nacional en visita a CB de Paine: “Hay Compañías de la RM que también necesitan nuestro compromiso y apoyo”

El martes 18 de diciembre, la máxima autoridad bomberil, Raúl Bustos Zavala, junto al Secretario Nacional, Ramiro Ríos, y el Superintendente del Cuerpo, Cristian Galaz, visitó las cinco Compañías para interiorizarse en terreno del funcionamiento de cada una de ella.
paine350El recorrido se enmarcó en un compromiso que adquirió el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, cuando se reunió en la sede central con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paine, Cristian Galaz, ya que este último deseaba que el Presidente Nacional conociera la realidad del Cuartel Central y las cinco Compañías.

En primer lugar y en orden cronológico, Raúl Bustos conoció la dependencia donde está ubicado el Cuartel Central, para posteriormente dirigirse a la 1era Compañía. Luego conoció in situ el terreno donde se ubicará en un futuro el Cuartel General del Cuerpo. Apreció el avance de la construcción y conoció en detalle las dependencias que tendrá el inmueble en boca del Superintendente Cristian Galaz.

Luego visitó las instalaciones de la 5ta, 3era (Huelquén), 2da (Champa) y finalmente la 4ta Compañía (Pintué). En cada una de ellas, la máxima autoridad de Bomberos de Chile fue recibido con honores y el saludo protocolar por parte de los oficiales y los bomberos presentes, para posteriormente interiorizarse de los carros bombas, el equipamiento de material menor y, por supuesto, conocer la edificación de sus cuarteles.

Hay que destacar que es la primera vez que un Presidente Nacional visita el Cuerpo de Bomberos de Paine. Al respecto, Raúl Bustos dijo que "me he llevado una gran sorpresa por la pulcra mantención de los carros bomba, no obstante ser Compañías que tienen muchas necesidades".

Una vez terminado el recorrido, la primera autoridad nacional señaló que Bomberos de Chile tiene mucho trabajo por hacer. "Generalmente pensamos que las Compañías alejadas de la capital tienen problemas, sin embargo, hay que hacer notar que existen Compañías de la Región Metropolitana que también tienen muchas necesidades. Aquí finalmente uno se da cuenta que todas las regiones, incluso la Región Metropolitana requieren de ayuda. Por tal razón, celebro que el Consejo Regional de Bomberos Metropolitano tenga considerado al Cuerpo en proyectos y diseño de cuarteles".

"La realidad cruza todo Chile. Tenemos bastante por hacer para tener bomberos más fortalecidos, tanto en equipamiento de material menor y mayor, como en los recursos económicos para la construcción de cuarteles", expresó el Presidente Nacional.

Asimismo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paine, Cristian Galas, manifestó estar muy contento con la visita, "y sobre todo los bomberos se sintieron muy emocionados de conocer a la máxima autoridad de Bomberos y poder estrecharle la mano. El hecho que nuestro Presidente se tomará el tiempo de poder conversar con cada uno de ellos es signo de la cercanía de tiene con sus cofrades".

"Además, quedé conforme porque don Raúl se pudo dar cuenta del valor que tiene cada uno de los bomberos que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Paine, donde con mucho esfuerzo han podido llevar a cabo su trabajo con buenas ideas para ir fortaleciendo sus Compañías dentro de -a veces- mínimas condiciones", enfatizó el Superintendente.

Zona sucia y limpia

zonalimpia1Por otro lado, el Presidente Nacional también se llevó una grata impresión respecto al excelente trabajo que han realizado estas Compañías en distintos ámbitos, sobre todo en la buena gestión y autoconstrucción de sus cuarteles. "En este sentido, quiero destacar, por ejemplo, a la 5ta Compañía como una digna lección de trabajo, donde ellos mismos han ido edificando su propio cuartel, con un desempeño muy profesional. Es más, quiero destacar que en esta auto construcción han diseñado espacios para poder tener salas de descontaminación, con el fin de no cruzar el equipamiento que se utiliza en las emergencias con las áreas limpias, por lo tanto, tienen claramente identificadlas las zonas sucias y limpias. Me sorprendió mucho este trabajo, por cuanto tienen muy claro este tipo de espacios, el cual ha sido desarrollado en una gestión de auto edificación, tarea que es aún más
loable".zonalimpia2