Presidente Nacional entregó busto del mártir Hernán Avilés González a Bomberos de Talagante

Este miércoles 20 de junio, la máxima autoridad de Bomberos de Chile llegó a la 1ª Compañía para hacer entrega de una obra de arte, la cual fue donada por un escultor anónimo y que homenajea al voluntario que falleció en el marco de los incendios forestales ocurridos a principios del año 2017, acto donde asistió no solo la oficialidad y bomberos del Cuerpo de Talagante y de las zonas cercanas, sino que también contó con la presencia de la familia del malogrado héroe.
aviles350Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la 1ª Compañía, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, sostuvo que "el busto fue construido en yeso a escala real. Los broches se extrajeron de una chaqueta de bombero que estaba de baja. Fue donado por un escultor de manera anónima, lo que también refleja la calidad humana de este artista, quien solo quiso ser un aporte y homenajear con sus manos la figura de nuestro malogrado voluntario. Sin embargo, estoy seguro que, aunque no lo haya conocido, el escultor logró sentir y conectarse con la situación dolorosa de Hernán, porque para lograr esta maravillosa obra de arte me imagino que tuvo que empaparse de toda su historia".

"Me siento muy emocionado de participar en esta actividad, y de haber tenido la oportunidad de haber compartido con los bomberos de Talagante y, por supuesto, con la familia de nuestro mártir Hernán Avilés, quien cumplió a cabalidad los principios de nuestra institución que es ayudar a la comunidad, incluso exponiendo su propia vida. Por eso nuestro voluntario es un héroe, y son pocas las instituciones que tienen personas de tamaña calidad", dijo la máxima autoridad bomberil.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talagante, Sebastián Rosas, dijo estar muy emocionado y agradecido, "debido al lindo gesto del Presidente Nacional de entregar el busto de Hernán Avilés a la 1ª Compañía del Cuerpo, obra que fue donada a su persona, pero que él de manera noble lo regaló a nuestros bomberos. Tener esta obra de Hernán, quien es nuestro segundo mártir, da una luz de esperanza a nuestros voluntarios que hasta el día de hoy se sienten afectados por la partida de Hernán. Solo me quedan palabras de agradecimiento a nuestro Presidente Nacional, y en especial a Bomberos de Chile, por este gesto que hizo para nosotros".

En el acto el padre del mártir, el sr. Hernán Avilés Muñoz, quiso también referirse a esta donación entregada por el Presidente Nacional. "Sentí mucha emoción, no tengo palabras de agradecimiento para el escultor anónimo que hizo esta donación. Son sentimientos encontrados, porque no es fácil perder a un hijo, son heridas que no sanan, pero con este tipo de gestos ayudan a mitigar el dolor y a seguir adelante y apoyar sobre todo a la familia que dejó mi hijo, ya que es muy probable que más de algunos seguirá la tradición bomberil del papá".

Por otro lado, y en el marco de la ceremonia, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile aprovechó la ocasión de donar al Cuerpo de Bomberos de Talagante, en manos de su Superintendente, un ejemplar del libro recién publicado Relatos grabados a fuego, edición de Bomberos de Chile que recopila la historia de vida de los mártires de la institución, desde Eduardo Farley hasta Juan Bizama.