Presidente Nacional expuso en el Congreso Nacional el protocolo bomberil ante denuncias de acoso o abuso sexual

Este martes 13 de agosto, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, informó a la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados el Protocolo para los Cuerpos de Bomberos ante denuncias de acoso y/o abuso sexual, reunión que contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; de la ONG A través del fuego; de la integrante de la Comisión de Género de Bomberos de Chile y Prosecretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez; y de la Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de El Monte, Carolina García.
350 Com BomberosPrecisamente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile dijo que "fue una provechosa oportunidad donde la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos a petición de la ONG A través del Fuego nos invitaron para exponer sobre el protocolo. Salimos bastante fortalecidos de la reunión, ya que recibimos muchos aportes, tanto de la ONG como de la propia Comisión. Se valoró el esfuerzo de Bomberos de Chile por precuparnos de evitar cualquier figura de acoso o abuso sexual".

"Asimismo, la Ministra Plá realizó un resumen bastante exacto de lo que es nuestro protocolo, lo valoró y dio unas sugerencias, las que lógicamente vamos a implementar cuanto antes. Lo más valioso fue que la Comisión conoció el trabajo y esfuerzo que está haciendo la Comisión de Género de Bomberos de Chile, la cual está integrada por ocho bomberas de todo el país", agregó Raúl Bustos.

Respecto a la idea del diputado y Presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, Raúl Leiva, de conformar una mesa de trabajo en torno al tema, fue muy bien recibido por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile. "Fue una muy buena propuesta, donde la Ministra liderará esta mesa y donde nuestra institución participará junto a las ONG relacionadas al tema. Desde ya concertamos una reunión con la Ministra Plá para poder trabajar en conjunto".

Al respecto, la Ministra Isabel Plá agradeció a la Comisión que haya invitado al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. "Se plantearon temas que son muy importantes para tener en consideración, y por lo tanto era relevante plantear que Bomberos al igual que todas las instituciones y la ciudadanía estamos sometidos a normas legislativas que debemos cumplir".

"Celebramos también el acuerdo de conformar una mesa de trabajo que va a liderar nuestro ministerio y que va a incorporar a Bomberos de Chile, ya que ellos tienen una experiencia importante paras nosotros, a las ONG que están trabajando en esta materia y a dos integrantes de la Comisión. Estoy segura que vamos a dar pasos muy importantes con el propósito de asegurar no solo que las puertas de Bomberos se abran de par en par para convocar mujeres, sin que el trato sea también en igualdad de condiciones para ellas", sostuvo la Secretaria de Estado.

Para la integrante de la Comisión de Género de Bomberos de Chile y Prosecretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez, "esta fue una instancia muy interesante en la cual vamos a seguir trabajando y potenciando aún más todo el proyecto de trabajo que tenemos por parte de Bomberos de Chile. Hay mucho camino por recorrer, pero sé que vamos en buen pie y así poder llegar al objetivo de concientizar a todos los bomberos sobre este tópico, trabajando en campañas de educación, prevención y fomentar el empoderamiento de las bomberas".

Por su parte, la Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de El Monte, Carolina García, comentó que "esto es ya un tema país, por lo tanto, el protocolo será canalizado a todos los Cuerpos de Bomberos. Este es un protocolo para todos, porque la igualdad de género es que hombres y mujeres seamos iguales dentro de la institución. Y en ese sentido las bomberos y bomberos sientan que hay un documento de apoyo en caso de abuso o acoso sexual".

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la ONG A través del Fuego, Luz Leiva, sostuvo que el protocolo tiene bases fundamentales e importantes sobre la protección a la víctima y la responsabilidad del victimario. "Sin embargo, planteamos algunas observaciones en cuanto al procedimiento y en ese sentido creemos que es perfectible, como lo manifestó el Presidente Nacional de Bomberos".