Presidente Nacional expuso en la Subcomisión Mixta de Presupuesto y en la Comisión de Bomberos

En ambas citas, la máxima autoridad pudo exponer la baja en el presupuesto 2024 para la Institución y los problemas generados por la Circular N°20 del Ministerio de Hacienda.
350 Congreso SubcomisionEl pasado lunes 16, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, acompañado por el Tesorero Nacional, Rodrigo Muñoz, asistieron a la Cuarta Subcomisión Mixta Especial de Presupuesto en el Senado.

En la oportunidad, se inició el estudio íntegro de la Partida 05, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2024.

La máxima autoridad de Bomberos, agradeció el espacio para exponer el problema que genera la baja en el presupuesto de la Institución.

"Hoy día tenemos la problemática en el ítem operaciones de Bomberos de Chile, donde estamos bastan al debe. Operaciones: sueldos, imposiciones, combustibles, mantenciones, etcétera (...) Hoy queremos presentar nuestra propuesta para mantener los recursos para enfrentar las emergencias pronosticadas para el verano".

El Tesorero Nacional, realizó una detallada exposición sobre las cifras 2023 y como la baja presupuestaria 2024 afectará a la Institución.

"Pensábamos que el piso de discusión para el 2024, sería lo conversado y acordado en el 2023, pero no es así. Hoy partimos con una rebaja de 11 mil millones (...) entendemos la realidad país y lo palpamos día a día, pero solicitamos que se nos mantengan los recursos".

El Diputado Felipe Camaño, señaló que "nos parece que no se puede desvestir un santo, para vestir otro. Se pronostica un verano bien complejo, respecto de los incendios (...) todos somos conscientes de la situación país, pero deberíamos tener claro algo como país: el tema de la prevención. Aunque se entreguen las acreencias o mayores ayudas, todavía está la deuda y debemos llegar a un acuerdo con el Gobierno".

Comisión Emergencia, Desastres y Bomberos

El martes 17, en tanto, la autoridad bomberil se trasladó nuevamente al Congreso Nacional, esta vez, a la Comisión Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados.

La cita estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión, el Diputado Nelson Venegas, y además estuvieron presentes los Diputados: Sergio Bobadilla, Karen Medina, Camila Musante, Francisco Pulgar, Guillermo Ramírez, Jorge Rathgeb y Marcela Riquelme.

En ella, la autoridad de Bomberos de Chile expuso nuevamente la posición de la Institución respecto al presupuesto 2024 y sobre el Oficio Circular N°20 de Hacienda, los que afectan fuertemente los proyectos regionales de adquisición de material mayor, material menor y construcción de cuarteles.

"Somos una institución con más de 170 años de historia, que siempre ha cumplido sus compromisos. Hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses. Necesitamos que el Ministro de Hacienda ratifique su compromiso con los Gobiernos Regionales de eximir a Bomberos de la circular N°20, que nos está afectando enormemente", finalizó el Presidente de Bomberos.

Revisa imágenes

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor