Presidente Nacional invitó al CB de Valparaíso a acreditarse como el primer Grupo de Especialidad Forestal

"En materia forestal es un bosque mucho más denso que el Gersa o USAR, en Agreste son alrededor de 15 miembros, en cambio, la especialidad forestal está compuesta por toda la Compañía o todo el Cuerpo", señaló la máxima autoridad de Bomberos.
350 gtoforestal valpoDurante la jornada del miércoles 22 en el marco de la visita del Presidente Nacional a Valparaíso, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a través de su Comandancia y Líder GTO Forestal, expuso sobre los avances en materias forestales en la región.

Asistieron el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Secretario Nacional de Bomberos de Chile y PFON del Sistema Nacional de Operaciones, Alejandro Artigas; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, y el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

En la oportunidad, el Presidente Nacional, señaló que es muy partidario de la sistematización y estandarización en la respuesta operativa, lo cual ha significado la acreditación de grupos y contar con especialidades. "La Junta Nacional puede focalizar los recursos hacia esos grupos, nunca en Chile se habían comprado equipos de buceo, o nunca hubo fondos en rescate subacuático hasta que se creó la estandarización".

350 gtoforestal valpo3En este aspecto, invitó a Valparaíso a acreditarse como el primer Grupo de Especialidad Forestal, tal como el esfuerzo que hicieron con el Grupo USAR de Valparaíso. "En materia forestal es un bosque mucho más denso que el Gersa o USAR en Agreste son alrededor de 15 miembros, en cambio, la especialidad forestal está compuesta por toda la Compañía o todo el Cuerpo".

"Esto no avanza mientras no tengamos Cuerpos de Bomberos que tomen estas iniciativas, la experiencia me ha dicho que mientras no exista uno, los demás no se acreditan".

La charla que estuvo a cargo del Líder GTO Forestal y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo,  destacó entre otros puntos, la urgencia en los incendios forestales, la conformación y los avances del GTO Forestal.

"Es muy importante la condición que se nos presenta hoy en aspectos forestales, se viene muy complicado, es cosa de ver a nivel mundial lo que ha ocurrido con los grandes incendios forestales, en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, y Chile no está ajeno, la prognosis que tienen hoy los sistemas especializados, CONAF, DGA, el mismo Gobierno, sabemos que esto se viene complicado".

350 gtoforestal valpo2Con respecto a los avances del GTO Forestal Romo señaló que "hemos crecido bastante, hemos realizado capacitaciones en un año con la asesoría de USAID/BHA, y con información de la entidad que regula a los bomberos forestales en Estados Unidos, como la incorporación de todos los sistemas de equipamiento de material mayor y menor desde Francia. Hoy contamos con 10 equipos en acreditación que van a la par de la estandarización, aunque aún nos falta, la sequía nos va apegar muy fuerte, debemos preocuparnos y ocuparnos".

"Hoy hay más de 6 mil bomberos capacitados en 5 cursos, la condición online nos ha ayudado, no obstante, la parte en terreno se nos ha complicado, este mes hacemos la primera prueba en terreno, estamos buscando la fórmula para que todos los bomberos de Chile tengan acceso a este curso, lo queremos desarrollar en cualquier ciudad y región de Chile, la idea es mostrar las técnicas, y en base a ello, el bombero se podrá certificar a futuro", concluyó el Líder GTO Forestal.

Finalmente, el Presidente Nacional de Bomberos subrayó la necesidad de la acreditación para focalizar la inversión para que en el futuro cuando se deban movilizar los grupos forestales, se activen los que efectivamente estén acreditados para proveer de los recursos, independiente de los dineros o reembolsos que cada uno pueda gestionar.