Presidente Nacional: “Los Gobiernos Regionales se han convertido en un brazo de apoyo fundamental para adquirir material mayor”

Este lunes 20 de enero, la Tercera y Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción recibieron dos nuevas y modernas unidades Portaescalas, las cuales fueron financiadas gracias a los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de Bomberos de Chile y del propio Cuerpo de Bomberos.
350-1 Portaescalas ConcepcionLa ceremonia de entrega de estas nuevas unidades fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcello Plaza, donde participaron además, el Alcalde de la comuna de Concepción, Álvaro Ortiz, y la Presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse.

Durante la entrega de estas unidades, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, recalcó que "hoy los Gobiernos Regionales del país se han convertido en un brazo de apoyo fundamental para adquirir material mayor y equipamiento de Bomberos. El aporte de estos Gobiernos en las diferentes regiones es tan significativo, que casi iguala a la ley de presupuesto anual asignada a Bomberos". Junto a ello, destacó el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Concepción, respecto a la mantención de su material mayor. "No toda institución que recibe aportes de los Gobiernos Regionales puede ser testigo que una máquina en servicio sea reemplazada por otra, teniendo 50 años de servicio".

En ese mismo sentido, la Presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, también destacó el importante compromiso que el Gobierno Regional mantiene con el Cuerpo de Bomberos de Concepción. "Tenemos un compromiso que los ratificamos cada vez, aprobando de manera unánime el financiamiento de Bomberos. Hoy más que nunca se siente esa necesidad de seguir apoyándolos, todos los que estamos acá tenemos ese sentimiento de agradecimiento, además del compromiso desde el Consejo Regional".

350-2 Portaescalas ConcepcionEl Alcalde de la comuna de Concepción, Álvaro Ortiz, al hacer uso de la palabra, manifestó que en el debate presupuestario del Consejo Regional o Municipal existe un tema que los une, y son los Bomberos. "Ahí las diferencias políticas quedan de lado, porque Bomberos solo existe para servir, y lo único que ellos piden son las herramientas necesarias para seguir prestando y entregando ese servicio de calidad y profesionalismo".

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcello Plaza, hizo hincapié en el hito para la institución, la adquisición de los 2 Portaescalas. "Estamos hablando de un proyecto de alto costo, que demoró casi 10 años, por lo tanto nos merecemos estas unidades. Somos un Cuerpo de Bomberos garante del cuidado de nuestras máquinas, con un programa de mantenimiento riguroso".

Dos nuevas unidades al servicio de la comunidad

Estas modernas unidades que a contar de este 20 de enero están al servicio de los Bomberos y la comunidad de Concepción, corresponden a portaescalas modelo C7, chasis Spartan Metro Star 4x2, motor Cummins de 400 HP, y caja Alison EVS 3000, financiados con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de Bomberos de Chile y del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
El carro de la Tercera Compañía tuvo un costo total de $364.528.305 mientras que el de la Octava Compañía fue de $366.641.503.