Presidente Nacional: “Queremos ser para CONAF su brazo armado en el combate de incendios forestales”

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que el trabajo realizado por Bomberos en la materia se va a estandarizar con procedimientos y protocolos con metodología incorporada de Naciones Unidades en cuanto al ciclo operacional del riesgo, lo que llevará a implementar una fuerte inversión, tanto en capacitación como en material mayor y menor.
diabrigadistaforestal350La actividad se realizó el 3 de abril en el Parque Metropolitano y contó con la presencia también del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas; el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, entre otras autoridades.

En su intervención, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "somos 55 mil bomberos en todo Chile y la decisión del Directorio Nacional es equipar, implementar y capacitar a todos los voluntarios en el combate de incendio de interfase forestal como también en los incendios forestales propiamente tal. Po lo tanto, queremos ser y colocar a disposición del Director de la CONAF nuestro brazo armado con una eficaz coordinación, ya que lo que hemos venido haciendo en esta materia a través de los años lo vamos a estandarizar con procedimientos y protocolos que hemos incorporado de Nacional Unidas en cuanto al ciclo operacional del riesgo, y ello nos va a llevar a realizar una fuerte inversión, tanto en capacitación como en equipamiento y carros bomba".

En ese sentido, la máxima autoridad bomberil detalló que "Bomberos de Chile ha implementado a partir del 30 de marzo (donde estuvieron invitados ONEMI y CONAF) la constitución de la primera mesa técnica que estandarizará y sistematizará todas nuestras operaciones en el combate de incendios de interfase forestal, como también para ser parte de la primera línea de defensa en el combate de incendios forestales, lo que significará por lo menos un año de trabajo".

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Waljer, comentó que "lo primero que tenemos que hacer cuando termine esta temporada es conversar y tomar las lecciones aprendidas. La verdad es que con cada temporada de incendios se aprende muchísimo (...), por eso, no tenemos que ser autocomplacientes, tenemos que revisar el procedimiento que tuvimos este año para así ver qué lecciones aprendemos para ser cada vez más eficaces en la prevención y control de incendios en los próximos años". Con esas palabras el Ministro Walker reconoció la importante labor que realizan los más de 6.000 brigadistas de CONAF, las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada), Bomberos y las empresas forestales, durante la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal.

El Ministro Walker destacó, además, que "generalmente hablamos de las pérdidas, de las 75 mil hectáreas afectadas, de las 3 pérdidas de vidas humanas, pero queremos decir con convicción que estamos muy orgullosos de la cantidad enorme de vidas humanas que salvamos este año, de la cantidad de hogares y viviendas que salvamos este año y también estamos muy orgullosos de que este año, habiendo tenido condiciones tan parecidas a las que tuvimos hace dos años donde perdimos 600 mil hectáreas, perdimos mucho menos que eso".

Asimismo, el Director Nacional de la CONAF, José Manuel Rebolledo, dijo que "la mejor manera de reconocer y valorar el trabajo de nuestros mártires y brigadistas es con un fuerte compromiso con la prevención y cuidado de nuestra naturaleza. Su labor junto a brigadistas de empresas, bomberos, ejército, armada y tantos otros, es una gran muestra de unidad y trabajo en equipo para ir en protección directa de nuestra gente, sus viviendas y recursos naturales. Hemos visto en terreno su trabajo y los hemos escuchado decir que lo que más les importa es ayudar a la gente. Que eso es lo que los hace volver temporada tras temporada. Sin duda tenemos un gran grupo humano que está acá por vocación".

Consultado sobre las palabras del Presidente Nacional, Raúl Bustos, en cuanto a colocar a disposición de CONAF el brazo armado de Bomberos, señaló que "cada temporada nos deja lecciones y se reconoce el avance de las instituciones, por lo que la invitación que nos hace el Presidente Nacional de Bomberos de Chile la acogemos con mucha fuerza, porque nos interesa avanzar, porque siempre hay oportunidades de mejora".

En el momento del reconocimiento a Bomberos por el trabajo en los incendios forestales, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, lo hicieron en la persona del bombero de Nueva Imperial, Sebastián Curivil, quien fue salvado por el mártir Nicolás Soto Estroz, voluntario de Villarrica quien falleció en febrero a raíz de los incendios forestales.

Al respecto, Sebastián, quien viene de una familia de bomberos, manifestó que "es gratificante y estoy orgulloso de representar a los Bomberos a nivel nacional, pero a la vez con un dejo de pena y dolor por lo que le sucedió a Nicolás. Le agradeceré siempre, ya que gracias a él estoy vivo".