Presidente Nacional se reúne con bombero accidentado del CB de Talca para dar celeridad al caso

Más de dos años lleva el bombero Ricardo Murga a la espera de la resolución del COMPIN para que califique su incapacidad.

"Estamos en deuda con don Ricardo, vamos a dar celeridad para que a este bombero por fin se le pague la pensión que merece su sacrificio, la pensión que merece su entrega", señaló el Presidente Nacional.

350 BomberoAccidentadoRicardo Murga Rivera, bombero de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca, voluntario accidentado el 14 de julio de 2018 en acto de servicio, se reunió con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, para contarle de primera fuente cómo ha sido el proceso que ha vivido en estos más de dos años, donde no ha recibido la ayuda correspondiente por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Cuenta el bombero Ricardo Murga que se accidentó en acto de servicio, con lesión en ambas rodillas y luxación de su hombro izquierdo. Aquel día lo llevaron al hospital de Talca y lo trasladaron a la Mutual de Seguridad. Desde esa fecha lo han intervenido en dos ocasiones de la rodilla derecha, una vez la izquierda y dos filtraciones en cada rodilla, así don Ricardo, ha permanecido durante más de dos en años en controles médicos.

Durante este periodo, el bombero de la 2da Compañía, ha padecido fuertes dolores, el último control lo tuvo en marzo, previo a la pandemia, desde ese tiempo no ha asistido a otros controles médicos, hoy está inhabilitado, debe empezar desde cero su rehabilitación.

"Los seguros médicos están estancados, lo que pido como bombero es tener algún tipo de apoyo, cundo uno puede servir todo marcha bien, cuando uno deja de servir se siente desechado". "Necesito que me apoyen como bombero accidentado, esto le puede ocurrir a cualquier voluntario en acto de servicio y no puede esperar dos años como ha pasado conmigo", es el llamado que hace Ricardo Murga.

Con ocho años al servicio a la comunidad de Talca, Ricardo cuenta que es un trabajador independiente, que durante este proceso se ha mantenido con prestaciones médicas, pero ya no tiene a quien pedir más ayuda, no le han reconocido el nivel de invalidez para dar curso a la Ley 1.757, sobre accidentes de voluntarios de bomberos en actos de servicio, y con ello tener una pensión que dignifique su labor.

350 2 BomberoAccidentadoPara ir más en detalle del caso, Ricardo pide que su doctor tratante, Sergio Maass, emita un certificado para ser derivado al COMPIN para obtener el grado de incapacidad para que finalmente los seguros sean activados. Cuenta que desde bomberos de Talca lo han apoyado con los pasajes para ir a los controles médicos a Santiago, pero hoy ya no tiene a quien más recurrir "no tengo a quien más pedirle ayuda, tengo familia, hijos pequeños, de meses", es el urgente llamado que demanda el voluntario.

Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raul Bustos, se pronunció al respecto, "estimamos que es mucho tiempo, este bombero hace más de dos años se accidentó en acto de servicio, no por propia voluntad, estamos hablando de que en el país existe una Ley dictada por el Estado de Chile, que si bien contempla un beneficio legal, estamos llegando tarde, es por eso que activaremos todas nuestras facultades y capacidades para poder acelerar que a este bombero por fin se le pague la pensión que merece su sacrificio, la pensión que merece su entrega, estamos en deuda con don Ricardo, es por eso que vamos a trabajar fuertemente para que este caso y otros se solucionen lo más rápido posible".

Hay múltiples casos en que estos procesos se entrampan, cuando se dictó esta Ley se pensó en mejorar la situación de los bomberos en Chile, pero vemos que muchas veces, quizá por burocracia se ralentizan por poder acreditar que estos actos son patentes y reales. "Tenemos que mejorar la celeridad con que se conceden estos beneficios legales", concluyó Raúl Bustos.

Con respecto a los pasos a seguir la autoridad nacional concluyó que activarán las gestiones para que el médico tratante pueda firmar prontamente el certificado, "entendemos que estos procedimientos son para efectuar un adecuado pago de la pensión, vamos a insistir para que haya más efectividad en la llegada de esta Ley para nuestros bomberos accidentados". Finalizó el presidente.

Ley 1.757, sobre accidentes de voluntarios de bomberos en actos de servicio

Procedimientos para Bomberos Accidentados