Presidente Nacional se reúne con directiva de Fundación Kontrafuegos

Los representantes de la organización visitaron a Raúl Bustos, la máxima autoridad bomberil, para presentar en detalle el trabajo que realizan capacitando a distintos organismos públicos y privados en materia de combate de incendios forestales, además de solicitar el apoyo de la Institución con el curso de Sistema de Comando de Incidentes.
350 KontrafuegoDurante la reunión, que se desarrolló este miércoles 21 de agosto, el miembro fundador de la Fundación Kontrafuegos, Carlos Arancibia Herman, hizo una breve presentación de las últimas estadísticas de incendios forestales que han azotado al país, de cómo operan los distintos organismos e instituciones en su control, además de qué dice la ley respecto a las instituciones responsables. Junto a ello, solicitaron el apoyo de Bomberos de Chile para la realización y capacitación en el curso de Sistema de Comando de Incidentes. "Por efecto del cambio climático, hoy se están creando condiciones ambientales que favorecen el inicio y la propagación de los incendios forestales, y muchas veces nos encontramos con que los incendios superan la capacidad de los organismos responsables".

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, explicó a los miembros de la Fundación Kontrafuegos cómo la Institución ha estado trabajado durante este último tiempo, en generar modelos de trabajo para la estandarización y sistematización del trabajo de incendios de interfaz urbano-rural. "A raíz de la adopción en 2010 del sistema INSARAG para los grupos USAR, hemos replicado esos mismos patrones operacionales de respuesta, pero para distintos tipos de emergencias, es así que ahora último tomamos la decisión política de agregarlo en materia de incendios de interfaz".

Al finalizar la cita, ambas instituciones acordaron evaluar la posibilidad de generar un trabajo conjunto, donde la Fundación Kontrafuegos asesore al Grupo de Trabajo Operativo (GTO) en la confección de la guía de respuesta para el combate de incendios de interfaz urbano-rural.