Presidente Nacional visita La Moneda para acelerar procesos administrativos y la coordinación de incendios forestales

La instancia permitió la coordinación de los distintos actores para facilitar los procesos y la concreción de una mesa de trabajo para este 22 de octubre entre las instituciones de emergencia y los presidentes regionales de las zonas afectadas por incendios forestales.
350MonedaBarraPresidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; Tesorero Nacional de Bomberos de Chile, Manuel Arenas Albornoz y el Gerente General de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Luis Erpel Celis, llegaron esta tarde a La Moneda para reunirse Cristián Barra Zambra, Jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior para la coordinación entre ambas entidades en los procesos administrativos y en el trabajo colaborativo en el combate de incendios forestales.

Entre otros objetivos, la reunión tuvo como fin acelerar mecanismos administrativos comprometidos por parte del Gobierno con Bomberos de Chile en cuanto a la devolución oportuna de recursos utilizados en desastres naturales o en grandes emergencias para asegurar la continuidad operativa de Bomberos.

350MonedaBarra2Otro punto relevante planteado por la máxima autoridad de Bomberos fue la asignación de recursos para el trabajo de bomberos en el plan de combate de incendios forestales.

En este escenario, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, señaló que los mecanismos de coordinación en este aspecto son en pro del orden financiero que marca su gestión y la de su Directorio. "Buscamos ordenar la casa, hoy estamos súper ajustados, pero con números azules, no obstante, esta reunión es para coordinar estos procesos para llegar al 31 de diciembre con todos nuestros estados financieros resueltos".

Por su parte, Cristián Barra, Jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, señaló "hemos tenido una muy buena reunión, la posibilidad de resolver situaciones administrativas, de procedimientos, de glosa presupuestaria, que nos permite no solo facilitar, sino que hacer mucho más practico el trabajo que hacen las distintas instituciones para mejorar las coordinaciones". "Teníamos un tema con la reconstrucción de cuarteles, compromisos pendientes desde el terremoto del 2010 y de otros desastres naturales que se deben regularizar".

Cabe mencionar que existen recursos de reconstrucción pendientes de transferencia por parte del Gobierno a Bomberos de Chile que alcanzan los 2 mil millones de pesos. Precisamente en esta reunión, se informa que ya fueron solicitados a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES). Asimismo exponen sobre el proceso de rendiciones y transferencia de recursos a los Cuerpos de Bomberos por parte de la Subsecretaría, donde además mencionan la cantidad importante de Cuerpos que no han rendido sus recursos.

350MonedaBarra3Respecto al trabajo en el combate en los incendios forestales señaló que Bomberos tiene un rol clave, fundamental, "son el primer contacto en los incendios, no solo en los entornos en las comunas, sino en el combate de incendio propiamente tal, hemos revisado cómo hacer la devolución de esos recursos que se utilizan que también son recursos extraordinarios, el cómo facilitar el trabajo con la Dipres, que a veces parecen cosas menores, pero pueden generar un problema a los Cuerpos de Bomberos".

De acuerdo a lo planteado en la reunión, Barra, se mostró como un facilitador de los procesos y coordinó para el próximo jueves 22 de octubre una mesa de trabajo en La Moneda con los presidentes regionales de Bomberos de Chile de las regiones afectadas por los incendios forestales y los diversos actores e instituciones involucradas para analizar cómo se enfrenta el combate de incendios en cada una de las regiones, entendiendo que cada una de éstas tiene su propia realidad y circuito administrativo.