Presidente Nacional visitó zonas aledañas al volcán Nevados de Chillán

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, en compañía de autoridades regionales y comunales recorrió las vías de evacuación habilitadas en San Fabián y Pinto en caso de presentarse una erupción en el volcán Nevados de Chillán.

recorrido-1La máxima autoridad de Bomberos anunció que próximamente entregará a los cuarteles de las comunas implicadas un informe indicando los protocolos a seguir ante una emergencia volcánica. “El Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile busca hacer un levantamiento para desarrollar un manual de procedimientos para atender emergencias, si es que esta se llegara a producir, y que todos los cuerpos de bomberos aledaños al volcán estén con este manual que contendrá las distintas etapas de alertas que se presentan, desde la Alerta Amarilla hasta la Alerta Roja”, explicó Bustos.

Destacó que el manual está parcialmente levantado, solo falta afinar detalles como puntos de reunión y lugares de emplazamiento de campamento de operaciones. Bustos señaló que en la visita al sector norte de la comuna de San Fabián revisaron los puntos más problemáticos, como los cauces de ríos que podrían bloquear las rutas de evacuación en las zonas más altas de la cordillera.

Visita a San Fabián y Pinto

En su recorrido por la Región de Ñuble, la comitiva integrada por el Presidente Nacional, Raúl Bustos, integrada por el  Secretario Nacional, Ramiro Ríos;  el Presidente Regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata y parte de su directiva regional, llegaron hasta la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Carlos con asiento en la comuna de San Fabián.

En la ocasión y con la presencia del Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez y del Alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, entregaron equipos de radiocomunicación al Capitán de la Cuarta Compañía, Juan Andrés Ávila.

Tras esta sencilla ceremonia las autoridades visitaron las escuelas de los sectores de Puquios y El Caracol que, en caso de una respuesta operativa, servirán de base a los puestos de comandos y para la instalación del sistema de campamentación. Luego las autoridades pudieron presenciar en terreno el comportamiento de los río Los Sauces, Las Truchas, Ñuble y Gato.

recorrido-2La siguiente parada correspondió a la comuna de Pinto en el sector de Las Trancas ocasión en la que fue recibido por el Superintendente, Mauricio Jara; el Comandante Regional, Gustavo de la Fuente y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Jorge Rojas, con quienes visitaron la zona que en caso de una erupción sería un primer frente de respuesta ante esta emergencia.

El Presidente Nacional, Raúl Bustos analizó en la ocasión los alcances de un manual de procedimientos para atender esta tipo emergencias, aprovechando de socializar con los voluntarios y sus autoridades los alcances en esta materia.