Presupuesto, actividades y nuevos cursos: Temas centrales de la reunión del Consejo Directivo y Comité Académico de la OBA

Ambos organismos de la Organización de Bomberos Americanos tuvieron la primera reunión del año en Cali-Colombia, donde debatieron y planificaron temas presupuestarios, calendario de actividades, ingreso de nuevos miembros, programas de intercambio y nuevos cursos para el 2020.
350 OBA 2020El Consejo Directivo de la OBA, que se realizó el pasado 6 de marzo en la ciudad de Cali, estuvo encabezado por su Presidente, Martín Cucalón de Ycaza, por el Vicepresidente, Carlos Alfonso, por el Secretario General, Roberto Duque, por el Secretario de Relaciones Institucionales, Marco España, por el Vocal OBA y Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y por la Directora Ejecutiva, Lucía Vilariño; donde debatieron el presupuesto 2020, el ingreso de nuevos miembros y varios asuntos relativos al funcionamiento de la Institución.

Paralelamente, los miembros del Comité Académico, encabezados por su Coordinador Juan Carlos Subercaseaux, y los Vocales OBA Reynaldo Carbo y Rafael Palomino, en compañía del Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), Juan Carlos Field; sesionaban para tratar temas referentes al programa de intercambio bomberil, cursos de la Academia Virtual, colaboraciones y acreditaciones.

Para el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, esta reunión es muy importante para los miembros OBA, ya que en esta oportunidad "se revisó la agenda 2020, sobre todo con los cursos de capacitación OBA (presenciales y virtuales) y las becas que dan cupo para diversos cursos a nivel nacional. Los cursos online efectuados por OBA durante el 2019 han superado todos los niveles de participación, llegando casi a los 42 mil inscritos".

Tema importante tratado también en la reunión, es la decisión que tomó Chile de incorporarse al Sistema Internacional de Acreditación de Grupos USAR Nacionales (IRNAP ex PAREI) impulsado por INSARAG, y coadyuvado en América por OBA y su red de Cuerpos de Bomberos integrantes. En otras palabras, la re-acreditación y acreditación de los grupos USAR nacionales se regirán por estándares internacionales, reconocidos por Naciones Unidas.

Cerca de 42 mil alumnos y más de 30 mil horas pedagógicas en 2019

Durante la reunión, se presentó un análisis histórico de los cursos virtuales de la OBA a todos los miembros del comité, desde abril de 2017 fecha de lanzamiento del programa a noviembre de 2019 (ver Informe completo AQUÍ), donde destacan la gran cantidad de alumnos inscritos (41.305) a los 3 cursos dictados, y las horas de contenido mostrado por la plataforma (30.351).

Para el primer cuatrimestre del 2020, están disponibles los siguientes cursos: "Descontaminación, Desinfección y Mantenimiento de Cascos y EPP", "Ética, Valores y Principios del Bombero" y "Uso de Espuma por Aire Comprimido para el Combate de Incendios".

Los invitamos a revisar todo el detalle de la planificación anual de cursos OBA, haz clic AQUÍ