Primer Congreso Técnico sobre Patrimonio y Bomberos

El accionar de los Bomberos de Chile se relaciona a las emergencias: incendios, rescates, todo aquello que el ciudadano necesite, de forma voluntaria y desinteresada. Esta loable labor ha permitido mantener a esta institución como la marca más creíble en Chile por años.
Cada uno de estos cuerpos de bomberos, que en sus filas agrupan a más de 50.182 hombres y mujeres a nivel nacional, van acumulando con las décadas una carga patrimonial que trasciende a la institución y que debe ser rescatada, gestionada, recopilada, conservada y exhibida a toda la comunidad. En vista de que el trabajo de bomberos es otro, el logro de estos objetivos se vuelve complejo cuando no se tienen los conocimientos necesarios.

Al haber identificado estas necesidades, la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile organiza el Primer Congreso Técnico sobre Patrimonio y Bomberos. Este enfoque es absolutamente nuevo en el país por lo que la convocatoria a este congreso ha tenido una masiva adhesión de múltiples instituciones vinculadas con patrimonio y cultura. Así como también Bomberos de Argentina y Ecuador, quienes en sus ciudades de origen cumplen un doble rol: realizar la atención de emergencias, en simultáneo con la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial en sus cuerpos de bomberos.

Este congreso se realizará 11 y 12 de mayo, en el Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia, tiene como fin reunir a los diferentes interesados en estas temáticas junto con un panel de expertos, de manera de lograr identificar y ahondar en las problemáticas actuales; brindar las respuestas mediante la exposición de metodologías, buenas prácticas, y capacitaciones que permitan a los participantes volver a sus instituciones y poner en práctica los conocimientos aprendidos.

El congreso además agrupará a investigadores, historiadores, restauradores, arqueólogos, museólogos, bibliotecólogos, escritores, voluntarios encargados de museos de bomberos en regiones y personas que dedican su tiempo a la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial de Bomberos de Chile.

En la ocasión podrán escuchar exposiciones del

-Consejo de Monumentos Nacionales
-SIGPA
-Centro Nacional de Conservación y Restauración
-Registro de Museos de Chile
-Cineteca Nacional
-Museo del Bombero "Cnel. Félix Luque Plata" - Guayaquil
-Museo de Bomberos de Santiago
-Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos
-Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
-Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo
-Firephoto Chile
-Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile

Las Inscripciones se pueden realizar en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.