Primera Compañía del CB de Hualpén recibe certificación internacional

El International Paramedic Registry (IPR) estuvo a cargo de la prestigiosa capacitación.
Hualpén Certificación 1Los pasados 17, 18 y 19 de mayo de este 2022, cerca de 40 bomberas y bomberos pertenecientes a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, ubicada en la Región del BioBío, realizaron, y por primera vez en Chile, el proceso de certificación del International Paramedic Registry (IPR), a través de ICECAP, su centro autorizado internacional.

Al evento asistió David Page, Director de la mesa del IPR, y el Doctor Alejandro Gómez, desde Colombia, también miembro del comité IPR; además del equipo de evaluadores del proceso de certificación, convocados por el centro ICECAP a visitar Chile.

El importante proceso consiste en medir el conocimiento, habilidades y comportamiento esencial que todo personal prehospitalario debe responder y manejar en distintos escenarios y utilizando diversos recursos para proporcionar niveles de respuesta apropiados, similar a las capacitaciones que se instruyen en Estados Unidos. La medición contempla tres niveles: Proveedor Primer Respondiente, Básico y Avanzado, los cuales se diferencian por el personal a quien está dirigido el curso. En todos, el enfoque es proporcionar atención a las personas y administración de servicios básicos.

La Primera Compañía logró examinar y certificar a 38 voluntarios en el nivel Primer Respondiente y a dos voluntarios en el nivel avanzando. Todos quienes participaron de la iniciativa se sometieron a un proceso que comprende la rendición de un examen cognitivo presencial y, posteriormente, un proceso de tres estaciones de simulación clínica de alta fidelidad.

Hualpén Certificación 2Sobre el proceso, el Superintendente del CB de Hualpén, Danilo Flores; también indicó: "Es importante poder avanzar en todo tipo de conocimiento y en cada una de las especializaciones de cada compañía. Esta certificación nos deja un paso más adelante con todo lo que implica: un mayor conocimiento proporcionado por un curso internacional, por ejemplo, además de especializar a nuestros voluntarios y voluntarias en rescates de este tipo y seguir dando lo mejor de nosotros prestando nuestros servicios a la comunidad".

Los bomberos y bomberas manifestaron estar contentos tras los resultados obtenidos, ya que la certificación IPR actúa como un aval de calidad de atención en el ámbito de la primera respuesta en salud, donde se miden las competencias mínimas necesarias que debe tener un primer respondiente para distintos escenarios, cada vez que la salud de un vecino o ciudadano, esté comprometida.