Principales conclusiones del Censo Nacional de Bomberos de Chile

En el  2016 se realizó el Censo Nacional de Bomberos de Chile en el cual se encuestaron 310 de los 312 Cuerpos de Bomberos de ese entonces del país, abarcando un 99 por ciento de las compañías de todo el país.

“El principal objetivo era el levantamiento de datos de la infraestructura con la que contaba Bomberos de Chile en todo el territorio nacional. En esa materia se detectaron muchas falencias por las condiciones materiales de los inmuebles, tales como daños estructurales y también en materia de regularización de las propiedades”, manifiesta, Matías González Vera, sociólogo del Departamento de Estudios y Desarrollo de Bomberos de Chile.

A partir de esa información se pudo determinar los cuarteles que necesitaban una intervención rápida, mantención o definitivamente una renovación del inmueble.

El profesional destaca que también se consultó sobre la percepción de Bomberos de Chile a nivel de las compañías y de los Cuerpos de Bomberos, junto con ello se levantó información de los equipos adquiridos vía licitación y la opinión de estos productos por parte de los voluntarios.

Uno de los aspectos más importantes consultados a los voluntarios fueron los medios de comunicación por los que se informaban y cuáles eran los temas que les interesaba leer y escuchar en los medios institucionales. También se requirió información de los soportes tecnológicos  a los que tenían acceso.

Matías González, afirma que un tema que entregó importante retroalimentación fue el  Sistema de Información de Georeferenciación (S.I.G.), especialmente respecto a los datos que puede entregar en cuanto a lugares críticos, principales vías de acceso y ubicación de grifos en caso de incendio.

Uno de los últimos temas analizados fue el catastro patrimonial de los Cuerpos de Bomberos, en el caso de contar con museos o archivos históricos, registrándose hechos relevantes y piezas históricas con las que contaban en sus inventarios.

Ver informe final Censo Nacional de Bomberos de Chile